En menos de 10 meses Tabasco acumuló ya 534 víctimas de homicidio doloso, pues tanto sólo en el mes de octubre suman 28, incluidas las cuatro ejecuciones que se reportaron este jueves en diversos puntos de la entidad.
Esto se traduce en un crecimiento del delito de 19 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 426 asesinatos hasta septiembre.
Este jueves, en la colonia La Manga de Villahermosa, fue ejecutado a balazos el administrador de una refaccionaria, mientras una mujer corrió con la misma suerte al ser asesinada con armas de alto poder a las puertas de su domicilio en la colonia Santa Amalia sobre la calle Emiliano Zapata.
Además de otra mujer baleada en Comalcalco y un cuatro asesinado que fue localizado en un camino de Terracería de Cárdenas.
El total de víctimas en lo que va el año resulta de la suma de los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y el prontuario estadístico de la Fiscalía General del Estado (FGE) publicado el pasado miércoles y los hechos violentos más recientes.
De enero a agosto el SESNSP informó de 453 víctimas de homicidio doloso, a los que hay que agregar los 54 que contabilizó en septiembre la FGE, lo que se puede consultar en su página de internet.
El mes pasado el municipio de Centro concentró el 38 por ciento de los incidentes con 21 personas muertas, seguido de Huimanguillo y Comalcalco con 8 y 6 respectivamente, mientras que Cárdenas, Macuspana y Cunduacán reportaron 3 cada uno, Paraíso 2 y en el resto de las demarcaciones hubo una muerte o ninguna.
En cuanto a las víctimas, sólo una era menor de edad y 40 perecieron por armas de fuego, 10 por armas blancas y en el resto de los casos se usó algún otro artefacto que no se especifica en el reporte.
Cabe señalar que en septiembre, de acuerdo con la FGE, se registró un leve descenso de la incidencia delictiva en el estado, pero la violencia familiar y el robo a transeúnte fueron los delitos más denunciados, mientras que no se abrió ninguna carpeta de investigación por trata de personas.