Un incremento en los índices de denuncias de violencia de género dentro de parejas adultas como en noviazgos adolecentes, fue reportado este miércoles por la titular de la Unidad de la Policía Estatal Preventiva con Perspectiva de Género, Ana Julia Valencia Méndez, quien señaló que las afectadas oscilan entre los 24 y 62 años de edad en el caso de las parejas adultas, mientras que en el noviazgo adolescente se da desde el nivel secundaria.
En entrevista para los medios de comunicación, delineó que por mes se están recibiendo de 50 a 60 quejas por parte de mujeres violentadas, en comparación al año pasado que se recepcionaban de 20 a 30 en el mismo lapso de tiempo.
“En el año pasado en marzo y abril teníamos una atención de 29 a 30 personas, y ahorita estamos atendiendo de 50 a 60 personas al mes, de las que se están dando canalizaciones ha fiscalía, y alguna solo son cuestiones orientativas. Falta mucha cultura de la denuncia, mucha información, y es parte de lo que la secretaria de protección y atención ciudadana hace a través de la unidad de género”, aseveró.
Anexó que en la mayoría de los casos la violencia es psicológica, y de acuerdo a la gravedad de la misma, las victimas pueden ser canalizadas a la Fiscalía General del Estado (FGE).
“La mayoría y el 100 por ciento llegan pro violencia psicológica, posteriormente tenemos la violencia económica, la violencia física y de ahí se va degradando por cuestión de importancia. Antes de un golpe o antes de ensañarse por sus cuestiones personales, tenemos que ya hay antecedentes de violencia psicológica”, abundó.
Valencia Méndez destacó que las colonias focos rojos en donde se han detectado más estos casos son Las Gaviotas, La Manga, así como las rancherías Anacleto Canabal e Ixtacomitan.
Consideró que el incremento en los índices de denuncias se deben princípieme al despliegue de información, que ha permitido que las mujeres se sientan más confiadas de realizas sus acusaciones.
“Han aumentado lo que es el índice de denuncias de atenciones por parte de la unidad de género, creo que mucha gente de la comunidad dice que ha aumentado el índice de violencia, yo creo más bien que ha aumentado la información, el alcance que se tiene, y eso ha permitido que más y más mujeres puedan realizar su denuncia de manera adecuada”, dijo.
Finalmente, en cuanto a la violencia en el noviazgo, delineó que se tiene detectada desde nivel secundaria y preparatoria, y radica en agresiones físicas, psicológicas, control económico, forma de vestir, celulares, restricción de amigos, entre otras.