Aumenta número de mujeres que denuncian ser violentadas

Este año 580 casos han sido canalizados a la Fiscalía de Género con sus carpetas de investigación; se les da seguimiento y apoyo del programa de Protección a Víctimas

José Guadalupe Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 11 de diciembre de 2019

Ana Julia Valencia Méndez, titular de la Policía Estatal Preventiva con Perspectiva de Género. Foto: Javier Chávez

En lo que va del año la Policía Estatal Preventiva con Perspectiva de Género, ha atendido unos 580 casos, principalmente de violencia familiar.

Esto lo dio a conocer la titular de esa corporación, Ana Julia Valencia Méndez, quien agregó que esta cifra es muy superior a los 309 casos que se reportaron durante 2018.

Indicó que esto se debe a que cada vez más mujeres se animan a denunciar haber sido víctima de algún tipo de violencia.

En entrevista, señaló que los llamados focos rojos no han variado en el municipio de Centro, que es donde opera la unidad a su cargo, siendo colonias como Gaviotas, La Manga, Tamulté de las Barrancas y la ranchería Anacleto Canabal, donde más situaciones de violencia se presentan.

Reconoció que aunque hay pocos casos sí se han dado situaciones de acoso laboral, las cuales están en investigación en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Asimismo, dijo que todos los casos han sido canalizados a la Fiscalía de Género, con sus carpetas de investigación, a las cuales se les da seguimiento, como apoyo del programa de Protección a Víctimas.

Por parte de nosotros y de otras instituciones a todas las denunciantes se les ofrece orientación legal y psicológica

Valencia Méndez agregó que el primer paso es que la víctima acuda a las instalaciones centrales de la Secretaría de Seguridad Pública, donde se le detallan sus derechos y la forma en que debe proceder.