La Secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, informó que la población de estudiantes migrantes, conocida como "matrícula flotante", ha experimentado un aumento significativo. Alcanzando más de 2 mil 400 alumnos de nivel básico en planteles educativos de municipios como Tenosique y Balancán.
Lee más: Maestros de Telesecundaria protestan en Setab por adeudo de quincena
Esta tendencia se ha intensificado con la presencia de fenómenos migratorios recientes. La Secretaria señaló que, antes de la pandemia, estos estudiantes solían permanecer en Tenosique. Pero ahora, debido a los cambios en los movimientos migratorios, ya no se establecen de manera prolongada en la región.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
“Son estudiantes que van de paso, se incrementó principalmente en estos municipios, pero antes de la pandemia estos estudiantes permanecían en Tenosique, ahorita ya no, debido a que la migración se movió, ellos también”, comentó.
Cornelio Landero explicó que la Secretaría de Educación (SETAB) ha matriculado a alumnos provenientes de diversos países, entre ellos Cuba, Argentina, Venezuela, El Salvador, Nicaragua y Haití. Sin embargo, destacó que solo un porcentaje mínimo opta por quedarse en territorio tabasqueño.