La Secretaría de Finanzas ha concretado hasta el mes de octubre del año en curso, nuevos préstamos a corto plazo por 3 mil 130 millones de pesos con diversas entidades bancarias, Este monto se sumarán a los mil 500 millones de pesos a largo plazo autorizado por el Congreso del Estado a finales de agosto.
Puede interesarte: Busca Coparmex hacer auditorías a administraciones municipales
Las actas con los fallos del proceso competitivo relativo a la contratación de créditos a corto plazo fueron publicadas por la Secretaría de Finanzas en su página de Internet.
Son dos los procesos de contratación de créditos a corto plazo que se han realizado hasta el mes de octubre de este año por la dependencia que dirige Said Arminio Mena Oropeza. El primero de ellos se realizó en el mes de agosto de este año y el fallo se dio a conocer el día 18 del mismo mes.
El primer fallo corresponde a un crédito por mil 650 millones de pesos, en donde cuatro entidades bancarias resultaron ganadoras de la contratación del empréstito.
Este primer pasivo a corto plazo, del que no se dijo nada a los tabasqueños, se suma a los mil 500 millones de pesos que fueron aprobados por el Congreso local, para contraerse como deuda a largo plazo a finales del mes de agosto de este año, a unos días de que Adán Augusto López Hernández dejara la gubernatura para sumarse al gabinete federal.
El fallo del segundo empréstito solicitado en este año y del que el secretario de Finanzas adelantó hace unos días que se necesitaba para cerrar el año y cumplir con sus obligaciones laborales, corresponde a deuda a corto plazo por mil 480 millones de pesos, los mismos que serán otorgados por cinco entidades bancarias, según se lee en el resolutivo de fecha 6 de octubre del año 2021.
Lee también: Congreso da entrada a iniciativa de enajenación de predio en Paraíso
En términos generales, hasta el mes de octubre de este año, el gobierno del estado ha gestionado 3 mil 130 millones de pesos que deberán pagarse en 300 días junto a sus intereses, son los préstamos a corto plazo, a los que hay que sumar los mil 500 millones de pesos autorizados por el Congreso del estado en el mes de agosto, con este último se engrosará la deuda estatal de largo plazo.
En total, hasta octubre de este año, el gobierno del estado ha contraído nueva deuda por 4 mil 630 millones de pesos, más los intereses que se generen. La política de austeridad implementada por la administración morenista ha quedado rebasada.