Durante los últimos meses se ha incrementado el índice de mendicidad en la ciudad de Villahermosa, principalmente en el Centro Histórico.
Eso sin pasar por alto colonias populares como Gaviotas y La Manga, aunque también en la zona de Tabasco 2000 suelen deambular este tipo de personas que debido a la falta de oportunidades se ven en la necesidad de pedir monedas a los transeúntes para poder subsistir.
Sin embargo, llama la atención el hecho de que cada vez son más los menores de edad que recorren calles, avenidas y cruceros pidiendo comida o dinero a los automovilistas o transeúntes.
Lo peor es que muchos de ellos se encuentran bajo los efectos de las drogas, alcohol o algún otro estupefaciente, lo cual es visible ya que portan botellas consustancias que inhalan de manera constante.
Tan sólo en el primer cuadro de la ciudad, al menos unas 10 personas deambulan de manera constante, según señaló el líder de la Unión de Comerciantes Fijos y Semi Fijos de la Zona Luz, Lenín García Pérez.
Mencionó que son cada vez más los menores de edad que piden una moneda a las personas, además de adultos intoxicados con alcohol y drogas han empezado a congregarse, dando una mala imagen a la Zona Luz.
El comerciante agregó que algunos de los niños que han visto mendingando en el Centro Histórico provienen principalmente del vecino estado de Chiapas y principalmente se reúnen en el parque Juárez, ocupando sus bancas y espacios para descansar.
Ante esta situación, el temor entre los comerciantes se ha incrementado por el riesgo de que se lleguen a cometer más actos delictivos en el Centro Histórico de Villahermosa.
Debido a ello, han solicitado a instancias como el Ayuntamiento de Centro, la Secretaría de Seguridad Pública y al DIF, tomar medidas cada una en lo que le corresponda, para evitar que terminen de apoderarse de la Zona Luz, cuyos negocios apenas están saliendo de la pandemia por Covid-19 y esto les repercute en su proceso de recuperación.
Cabe señalar que de igual forma en algunos cruceros de la capital del estado, es común ver a este tipo de personas en situación de calle que piden apoyo con unas monedas a los automovilistas, lo cual se suma a los limpia parabrisas por lo que hay algunas zonas como Ruiz Cortines, Paseo Tabasco y Paseo Usumacinta que lucen rebasadas en ocasiones por la gran cantidad de personas que deambulan.