Aumenta CFE 7.1% tarifa eléctrica en Tabasco

La CFE anunció que a partir de enero de 2023, la tarifa 1F tendría un ajuste del 7.1 por ciento, por lo que las inconformidades de los usuarios van en aumento

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 20 de enero de 2023

A partir de enero de 2023, las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) experimentan un incremento del 7.1 por ciento como parte de los ajustes previstos por la inflación anual. Así, los usuarios en tarifa doméstica tendrán un aumento de 0.945 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatthoras (KWh) consumidos. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Crecen las inconformidades en Tabasco por el aumento de las tarifas por el servicio de energía eléctrica en un 7.1 por ciento en el primer mes del año.

Así lo señaló el integrante del Colegio de Abogados, Sergio Antonio Reyes Ramos, quien precisó que fue la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE) la que anunció el ajuste a la tarifa 1F a partir de enero.

“Los ajustes en las tarifas de CFE demuestran que las modificaciones a la legislación ordinaria, la llamada reforma energética, tienen efectos adversos y contraproducentes para el consumidor; el costo de la energía no bajó, ni siquiera se congeló, sino que se incrementó”, afirmó.

Lee más: 2023 y el gobierno de Tabasco aún adeuda subsidio del 2021 a CFE

Con ello, dijo que en lo que va del primer mes del 2023 han crecido las inconformidades de usuarios, ya que esperaban se cumpliera el ofrecimiento del gobierno federal de no incrementar las tarifas. “La realidad se impone; ofrecieron abaratar tarifas y lo cierto, es lo contrario. Ofrecer no mata”, indicó.

Refirió que la CFE, a través de un comunicado dio a conocer que desde el inicio de la presente administración, la tarifa de electricidad no ha visto aumentos superiores a la inflación; tanto en tarifas domésticas de bajo consumo, como en las comerciales e industriales.

A partir de enero de 2023, las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) experimentan un incremento del 7.1 por ciento como parte de los ajustes previstos por la inflación anual. Así, los usuarios en tarifa doméstica tendrán un aumento de 0.945 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatthoras (KWh) consumidos.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

En este sentido, se trata del aumento más elevado desde enero de 2017, cuando en la CFE se tuvo registro similar. No obstante, como parte del esquema de planeación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en torno a las tarifas eléctricas, se tienen destinados 76 mil 625 millones de pesos para subsidiar este suministro durante el año en curso.

Asimismo, la Tarifa de Alto Consumo (DAC) de la CFE, misma que carece de subsidio, queda para enero en 131.14 pesos fijos por KWh en la zona centro de México; sin mencionar un cargo adicional de 6.741 pesos por cada KWh consumido.

Por su parte, luego del anuncio de un incremento de más del 7 por ciento en las tarifas de energía eléctrica, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Edgar Garduño Paz, afirmó que “lo que necesitamos en el caso de la CFE, son tarifas preferenciales”.

En tanto, la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que realizará una marcha el próximo 27 de enero de 2023 para exigir a la empresa de luz el llamado “borrón y cuenta nueva”, así como para insistir en que se fije una verdadera tarifa justa para Tabasco.