Trabajadores de limpia del ayuntamiento de Centro estiman que en lo que va de la contingencia por el coronavirus se ha incrementado hasta en un 20 por ciento la generación de basura en la ciudad de Villahermosa y comunidades de esta demarcación.
Esto debido a dos factores, como son la disminución en los días de servicio de recolección, pero también a que la mayoría de la población ha aumentado la utilización y posterior desecho de materiales como el papel, el plástico y envases vacíos de recipientes como cloro y otros desinfectantes.
Este miércoles, decenas de camiones recolectores brindaron servicio, de acuerdo a las modificaciones debido a la contingencia por el coronavirus, el cual ahora es de tres días por semana.
Estas nuevas reglas de operatividad marcan que solo los días lunes, miércoles y sábado se brindarán dicho servicio, por esa razón este día las unidades prestan el servicio a la ciudadanía en los horarios habituales.
Roberto Morales, trabajador de Limpia, con 20 años de antigüedad, comentó que ha notado este aumento desde que inició la etapa de contingencia.
“Hoy estamos cubriendo una sola colonia, y el camión va casi lleno, por lo que ha aumentado, como se dejan dos días aumenta más la basura, además ha incrementado el uso de papel, cubrebocas y bolsas”, señaló.
Oriundo de la colonia Miguel Hidalgo, señaló que están acostumbrados a recolectar toda clase de desechos, ya que este se trata de uno de los trabajos esenciales que se seguirán prestando a la población en esta emergencia por el Covid 19.
En este momento trabajamos 3 veces a la semana, lunes, miércoles y viernes, estamos desde las 5 de la mañana hasta a las 11 ó 12 de la noche
Indicó que a pesar del riesgo que existe y que trabajan sin guantes o cubrebocas, tiene que cumplir con esta responsabilidad porque de él dependen 5 personas.
Asimismo, Pablo Lázaro, de la ranchería el Tigre, Nacajuca, coincidió en que ha aumentado la basura en un 21 por ciento.
Con 21 años como recolector de basura, señaló que están acostumbrados a esta actividad la cual seguirán haciendo porque “la basura no puede esperar”, además de que en su familia son 6 personas que necesitan alimentarse.
“Seguiremos trabajando, no queda otra”, expresó.
Cabe señalar que en el municipio de Centro se recopilan a diario entre 600 y 700 toneladas de desechos y de acuerdo a la autoridad municipal se erogan cada mes alrededor de seis millones de pesos en la operatividad de recolección.
El sistema escalonado para retirar la basura de la vía pública es parte de las medidas establecidas por el Ayuntamiento de Centro en la estrategia de distanciamiento social para frenar la cadena de contagio del coronavirus.
Sin embargo, prevalece la inconsciencia entre la población, que deja basuras en las banquetas después de que pasó el camión recolector, como se vio este miércoles en las calles Peredo e Ignacio Allende, del Centro de la ciudad, donde los vecinos escribieron mensajes en papel a personas de otras partes que depositaron bolsas de basura la noche anterior.