Durante el año 2019 se implementó en la entidad el acuerdo “Adiós a tu deuda” con el que se daría por terminada la llamada resistencia civil.
De inmediato se eliminó una deuda de 11 mil millones de pesos, pero sólo en el discurso, porque datos proporcionados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) muestran que la deuda actual de los tabasqueños llega a más de 13 mil millones de pesos.
Datos obtenidos vía Transparencia, evidencian que al cierre del mes de junio de este año, la deuda de los tabasqueños llega a los 13 mil 280 millones 641 mil pesos en los 17 municipios. Tabasco es la segunda entidad con mayor deuda por consumo de energía eléctrica en nuestro país.
El primer lugar lo ocupa el estado de México con un monto de 17 mil 419 millones 411 mil pesos pendientes de saldar con la empresa eléctrica. Sin embargo, todas las entidades registran algún monto por saldar.
A pesar de que con el acuerdo “Adiós a tu deuda”, firmado entre la empresa productiva del país y el gobierno de Tabasco en junio del año pasado, se buscaba eliminar la deuda que en ese momento mantenían los morosos del estado por 11 mil millones de pesos, el tema se ha politizado y en los hechos, no ha podido ser resuelto, pese a que fue una de las promesas de campaña de los gobiernos de la 4T federal y estatal.
Esto como resultado de más de dos décadas en las que se promovió el no pago al consumo de energía eléctrica por el entonces candidato del PRD y hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Con la firma del convenio, la deuda se eliminaba a los firmantes.
Adicionalmente se le pasaba a la tarifa 1F, la más baja, a decir de los funcionarios de gobierno que han promovido la firma del acuerdo entre los tabasqueños, aunque con poco eco, según los datos que ya se han difundido en este medio.
A pesar de dicho acuerdo, compromiso de campaña del actual presidente de México, la deuda de los tabasqueños no solo no bajó, sino que en un año se ha incrementado en más de 2 mil millones de pesos.
La CFE reporta saldos por cobrar en todas las entidades del país.
La deuda nacional llega hasta el mes de junio a los 56 mil 067 millones de pesos en las 32 entidades del país y no se mantendrá estable dado los impactos de la pandemia en los bolsillos de los mexicanos.