La incidencia delictiva en Tabasco creció del 2020 al 2021 de enero a septiembre, así lo demuestran datos de la Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El comparativo muestra que en el periodo antes señalado la inseguridad ha incrementado, distribuida de la siguiente manera:
Puede interesarte: ¡Alerta!, así están asaltando carteristas en combis de Tabasco
En marzo, abril, mayo, junio y julio, al comparar este año y el anterior, es cuando más crecieron los actos ilícitos, mientras que enero, febrero, agosto y septiembre, las cifras muestran un descenso.
Además, en los nueve meses contemplados, la suma de estos delitos indica que hasta septiembre de 2021, van 37 mil 296, y en 2020, fueron 33 mil 56. Es decir, se han cometido 4 mil 240 más delitos que el año anterior, lo que significa un incremento del 12.82 por ciento.
A partir de los números se puede observar que el robo, el cual incluye a casa habitación, automóviles y embarcaciones pequeñas, tuvo mayor incidencia en 2020, al cometerse 9 mil 584 y en 2021, 8 mil 932; en gran parte de ellos hubo violencia.
Igualmente, los delitos contra la vida y la integridad corporal crecieron, en los que están contemplados el homicidio, lesiones, feminicidios y abortos. Al sumar en este año, 5 mil 537 y el anterior, 4 mil 556. Por meses, solo enero y septiembre muestran una tendencia a la baja, el resto de los contemplados en este comparativo muestran incrementos.
Mientras que los delitos contra la libertad y la seguridad sexual, que incluye el abuso, el acoso y el hostigamiento; la violencia simple y equiparada; y el incesto, mostraron al igual que en los casos anteriores, aumentos. En 2021, se han reportado, mil 131 y en 2020, 908.
Lee también: Caen 23 presuntos delincuentes en Tabasco, solo en cuatro días
Cabe señalar que al comparar los datos de los años en cuestión, los meses de abril a agosto mostraron incrementos en los delitos mencionados a lo largo de esta nota.