El secretario de la Función Pública en Tabasco, Jaime Antonio Farías Mora, reveló que desde la semana pasada arribó a la entidad personal de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que trabaja en siete auditorías de la cuenta pública 2018, que involucran a dependencias como Salud y Finanzas.
En entrevista, comentó que a través de la SFP han hecho los requerimientos de los funcionarios o exfuncionarios involucrados, aunque no reveló nombres por cuestión de secrecía.
Sin embargo, dijo que en el caso de lo que está pendiente por solventar de ejercicios pasados es un tema que continúa en revisión, pero si no se logra aclarar se iniciarán los procesos administrativos o penales correspondientes.
En el marco del Foro de Consulta Popular Gestión Gubernamental, Transparente y Eficaz, para la formulación del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024. Precisó que en lo que va del año se han llevado a cabo mil 782 procesos de entrega-recepción en las diferentes dependencias del gobierno estatal.
“No quiere decir que en todos los casos haya algo irregular, pero en el proceso de auditorías estamos con presencia en ocho dependencias, entre ellas Salud, Educación, Movilidad, Corazón Amigo, Policía Estatal de Caminos, obviamente de ahí se detona un proceso de revisión que dura alrededor de tres meses normalmente”, afirmó.
Señaló que también se tiene revisiones al Instituto Tecnológico de Comalcalco, cuyos resultados serán los primeros y se espera darlos a conocer a más tardar el 15 de marzo, aunque no dio más detalles.
Explicó que esto es parte del proceso de auditorías como parte de las observaciones que les van haciendo los funcionarios de estas dependencias, que son los que tienen una fotografía más clara sobre esta situación.
“Pero a partir de la semana pasada”, destacó, la Auditoría Superior de la Federación ya tiene presencia en la entidad esto con siete auditorías que están revisando, ellos tienen un programa anual de revisión y ya tienen presencia entre ellas Salud, Finanzas, de parte de su trabajo”, puntualizó.