El Fiscal Superior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), Alejandro Álvarez González, confirmó que son mil millones de pesos que se están auditando a la cuenta pública 2018 del DIF-Tabasco que presidió Martha Lilia López Aguilera, esposa del ex gobernador Arturo Núñez Jiménez y que será entregado en abril del 2020 al Congreso local.
En cuanto a la calificación de la cuenta pública del DIF-Tabasco, señaló que corresponderá a los diputados del Congreso local definir en qué fecha será bajada al pleno, pero que se encuentran auditando peso a pesos los recursos del año pasado que manejo ese organismo.
Además expresó que la Auditoría Superior de Fiscalización detecto observaciones por 26 millones de pesos del Fondo Múltiple que ya fueron reintegrados a la hacienda pública federal durante el proceso de solventaciones por parte de López Aguilera.
Aclaró que el hecho que se entregue el informe de resultados hasta el próximo año de López Aguilera, no significa que jurídicamente pierden sustento las posibles observaciones que se detecten.
Señaló que tiene el compromiso con las tres comisiones inspectoras del Congreso de Tabasco, a dar toda la información para que se dé una correcta revisión del ejercicio fiscal 2018 y que se reunirá con los diputados las veces que sea necesario.
“Nuestro principal compromiso es transparentar el uso de los recursos públicos e iniciar los procedimientos que en su caso correspondan. La revisión se dará con apego a la legalidad”, acotó.
Se incluyen en el informe las carpetas que se han abierto en la Fiscalía General del Estado (FGE) por los ejercicios 2017 y 2018, en contra de la secretaria de Obra Pública y del Instituto Tecnológico de Comalcalco, y de los cuales fueron titulares Luis Priego y Juan José Martínez, respectivamente.
Añadió que el ejercicio 2018 sería igual revisado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), con la finalidad que no quede duda del trabajo de revisión que se realiza.
RESPETUOSO DEL INFORME DEL IMCO
Por otra parte, se dijo respetuoso el reporte del IMCO que calificó como ilegal que el Congreso destinará en 2018 cerca de 8 millones de pesos para apoyos y gestiones sociales, pero que se partida aprobada por el Pleno y que corresponde a la LXII Legislatura.
Añadió que fue aprobada por el Congreso esa partida para apoyos y gestiones, y si el ejercicio se hizo de acuerdo a la norma no hay problemam ya que hcieron hicieron la separación de las observaciones y el gasto mayor fue prácticamente de enero a septiembre de la pasada Legislatura.