Al igual que en materia penal desde junio pasado, a partir de septiembre el Poder Judicial comenzó a realizar audiencias vía remota en materia civil, familiar y mercantil para garantizar los derechos humanos a la salud de justiciables y operadores jurídicos, y de acceso a la justicia de la ciudadanía, con lo que se está dando celeridad a la tramitación de juicios hacia el regreso paulatino y ordenado de las actividades jurisdiccionales en Tabasco.
La consejera de la Judicatura, Lilí del Rosario Hernández Hernández, indicó que se han efectuado decenas de audiencias con apoyo de la plataforma Zoom, medida puesta en marcha a instancias del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, y autorizada por los plenos del propio tribunal tabasqueño y el Consejo de la Judicatura.
La institución no ha cesado en su propósito de impartir justicia pese a las restricciones que impone la pandemia, manifestó.
Aunque hay audiencias que por su naturaleza no se pueden llevar a cabo vía remota como la testimonial, la confesional o de inspección judicial, con acuerdo de las partes y ayuda de nuevas tecnologías ya se están efectuando audiencias previas de conciliación, de juicios sucesorios intestamentarios, juntas de herederos, audiencias de divorcio voluntario o incausado, así como para celebrar convenios, audiencias previas y de conciliación en materia mercantil.
Hernández Hernández mencionó que el uso de medios tecnológicos ayuda a evitar contagios de Covid-19, pues si bien el número de casos ha disminuido en la entidad, lo cierto es que la emergencia sanitaria no ha terminado, “por ello no hay que confiarse y hay que seguir cuidándonos”, sostuvo.
Además, comentó, esto genera ahorros a las partes en litigio y en el caso de quienes no pueden o no quieren hacer uso de estas herramientas se respeta su derecho a comparecer ante sede judicial, pero para concretar la audiencia presencial se toman todas las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud como uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de gel y mantener la sana distancia, además de que se asegura no existan aglomeraciones en los juzgados.
Por otra parte, informó que hasta 70 por ciento del personal de los juzgados está laborando, y las personas vulnerables lo hacen desde casa. En el caso de los jueces que se encuentran en el grupo de riesgo están pendientes de sus juzgados y diariamente revisan y dan trámite a los asuntos bajo su responsabilidad.
Señaló que durante el receso por la emergencia sanitaria iniciado el 19 de marzo pasado se adelantaron los proyectos de sentencias y se revisó el procedimiento de asuntos en trámite, para que cuando la institución regrese a la normalidad y reactive en su totalidad sus labores --una vez que las autoridades sanitarias federales determinen que Tabasco se encuentra en semáforo epidemiológico color verde-- no haya rezago y se continúe el trámite de los asuntos.
María del Carmen Valencia Pérez, jueza quinta familiar del municipio de Centro, en días pasados presidió una audiencia de juicio sucesorio testamentario en la que la junta de herederos se efectuó mediante una videoconferencia vía Zoom para dar lectura a un testamento.
Luego de esta nueva experiencia en la vida jurisdiccional, la jueza con 33 años de antigüedad laboral en el Poder Judicial consideró un acierto del presidente Enrique Priego y de los plenos del Tribunal Superior y el Consejo de la Judicatura emitir el acuerdo que permitió a los jueces civiles, familiares y mercantiles llevar a cabo audiencias a través de video conferencias.
Relató que se trató una junta de herederos en la que se leyó el testamento, se declaró su validez y se hizo saber en quién recayó el cargo de albacea. Este asunto fue relevante porque entre los herederos había adultos mayores, algunos con residencia fuera del estado y con esta audiencia remota se privilegió preservar su salud, apuntó.
Quien inició labores como secretaria ejecutiva en 1987 aseveró que en los próximos días tiene programado realizar tres audiencias a distancia, lo que tiene muchas ventajas, pues se pueden efectuar desde un despacho o la comodidad de la casa de los involucrados.
Es cumplir los protocolos, cumplir con la tutela judicial el acceso a la justicia y en este acuerdo se establece que si alguna persona no tiene la herramienta para entrar a la plataforma lo tienen que hacer saber al juzgado para que se le proporcionen los medios y el lugar para participar