De enero a septiembre de 2023, la cifra de atrocidades cometidas en Tabasco llegó a 158; es decir que durante los primeros nueve meses del año, se superó en un 31.66 la cantidad de eventos de extrema violencia registrados a lo largo de todo 2022, cuando el acumulado anual fue de 120. De dichos delitos considerados como tal, es la violación agravada es el que tuvo el repunte más significativo de 371 por ciento, al pasar de 14 hechos en el año previo, a 52 en el actual.
Lee más: Electrocutados en Tabasco: Cuando la luz se convierte en factor de muerte
Así lo revela el informe denominado "Galería del Horror: Atrocidades y eventos de alto impacto enero a septiembre de 2023" que publica la organización Causa en Común, y cuyo listado surge a partir de la recopilación de notas periodísticas en las que se documentan hechos de este tipo.
El reporte señala que hasta el momento, en el estado se han registrado tres masacres; se han encontrado cuatro fosas clandestinas; han ocurrido 17 hechos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres y 4 calcinamientos.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La asociación reporta un total de 31 casos de tortura; seis de asesinatos de niños y adolescentes; 13 asesinatos de mujeres con crueldad extrema; tres asesinatos de personas de grupos vulnerables; así como uno de funcionarios y actores de relevancia en materia de seguridad.
También se documentó en una nota periodística un acto de terrorismo; 52 hechos de violación agravada; cinco de esclavitud y trata; dos intentos de linchamiento; tres sucesos de violencia contra migrantes; 12 actos violentos contra la autoridad y una jornada de violencia.
Otras atrocidades que aumentaron respecto a 2022
Otra de las atrocidades que registró un aumento significativo fueron las mutilaciones, pues en 2022 ocurrieron nueve, casi la mitad de las registradas el año actual; al igual que los calcinamientos, cuya cifra en el año previo equivale al 50 por ciento de los ocurridos este año.
En tanto que en el periodo analizado no hubo ningún caso de esclavitud y tortura. De igual forma, la violencia de migrantes aumentó, pues el año pasado sólo se registró un caso; y en cuanto a los actos violentos contra la autoridad, se presentaron 10 menos, es decir, sólo dos.
¿Qué es una atrocidad?
De acuerdo a Causa en Común, se considera como “atrocidad” el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.