En el marco del regreso a clases después de la vacaciones de invierno, este lunes padres de familia de la escuela primaria 'Delfina Grajales' bloquearon la calle Ramón Mendoza de la colonia José María Pino Suárez (Tierra Colorada), en protesta a los constantes robos que se han perpetrado en el plantel, tras referir que el último de estos los dejó sin energía eléctrica y agua potable.
De acuerdo a los inconformes, desde que comenzó el ciclo escolar se está registrando un atraco por mes, en tanto, del pasado diciembre a la fecha han sumado tres saqueos con pérdidas por arriba de los ocho mil pesos en cada suceso.
Rubí García, presidenta de la asociación de padres de familia, expuso que fue el pasado domingo cuando los delincuentes se llevaron la tubería de cobre, así como reflectores de luz y cableado subterráneo de la energía eléctrica.
“Esta vez no nada fue la instalación eléctrica, sino también todo lo que quedaba de la plomería del agua, todo lo de cobre, nos dejaron sin llaves, sin bases”, apuntó.
Fue desde las 8:00 horas cuando los tutores obstaculizaron la referida artería, lo que derivó en un intenso congestionamiento vial en la zona.
“Se roban todo lo que es la instalación eléctrica, tanto visible como la subterránea, a principio del mes de diciembre se metieron dos veces en la misma semana, es un dineral que se ha estado invirtiendo en eso, lo que quedaba de la aportación de los padres de familia y lo que sale de las quemeses para mejoras de la escuela, y en lugar de avanzar retrocedemos más”, acotó la presidenta de la asociación de padres de familia.
A eso de las 10:30 personal del Ayuntamiento de Centro arribó para la reparación de la energía eléctrica, por lo que minutos después el bloqueo fue disipado, no obstante, los tutores indicaron que la principal problemática no es la falta de energía, sino los contantes robos.
En este tema, Rubí García, indicó que de forma inmediata la policía de la zona se comprometió a realizar rondines en diferentes horas del día, así como a la asignación de una patrulla en las entradas y salidas de ambos turnos.
No obstante, agregó que el acuerdo fue enviar un documento a la Secretaria de Educación de Tabasco (Setab) para que les asignen un vigilante nocturno, por lo que se darán a la tarea de realizar ese proceso.
“Lo que fue la policía de la zona se comprometieron que podrán vigilancia, policías a la entrada y salida de los turnos y rondines por las noches; el supervisor que mandaron de la Secretaria de educación, nos dice que con un escrito que mandemos nos van a meter vigilante por las noches”, abundó.
A eso de las 11:00 la avenida de la colonia Tierra Colorada se encontraba liberada, en tanto, la energía eléctrica en el plantel había sido restablecida.