Más de 25 mil personas con discapacidad en Tabasco son atendidas por la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México.
Esto lo señaló la Delegada de Programas de Bienestar en el estado de Tabasco, Lorena Méndez Denis, quien recordó que este 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Entrevistada en el marco de su asistencia a las Jornadas de Paz, que encabezó este martes el gobernador del estado Javier May Rodríguez, señaló que el tema de la discapacidad es prioridad para el gobierno de la Cuarta Transformación.
Te puede interesar: Paraíso celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
En el caso del estado de Tabasco, dijo que hace un mes se firmó el convenio con la presidencia de la república para poder tener el apoyo universal, y que es un derecho constitucional.
Reconoció que hasta hace unos años esta condición de las personas no era visible, pero ahora se está visibilizando y sobre todo se está garantizando que sus derechos sean reconocidos.
“En el estado tenemos 25 mil personas que se apoyan, y se trae un estimado de acuerdo al censo del gobierno del estado de aproximadamente de 5 mil personas, que serían las que se incluirían en cuanto el gobierno de México señale y dé a conocer la convocatoria,
en ese momento empezamos a trabajar en la convocatoria de 30 a 64 años”, aseveró.
Lee más: Reconoce AMAV falta de espacios para personas con alguna discapacidad en Tabasco
Programas sociales vigentes
Mencionó que en la entidad los programas sociales de la Cuarta Transformación están vigentes, el proyecto encabezado por Andrés Manuel López Obrador fue posible gracias al respaldo absoluto del pueblo de México.
De esta manera, se reorganizaron los recursos públicos que estaban en manos de unos pocos y se ha logrado brindar atención real y directa a los grupos vulnerables.
Recordó que en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad establecido en 1992 por la Asamblea de las Naciones Unidas, el 3 de diciembre representa una fecha crucial para reflexionar sobre los retos que enfrentan las personas pertenecientes a este grupo poblacional y reconocer la importancia de crear sociedades más inclusivas, y esto es prioridad para el gobierno que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que incluye a las personas con discapacidad en 36 de los 100 Compromisos para la Transformación.
Con estos principios, inició uno de los grandes programas, un compromiso que en el año 2019 se materializó: La Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, otorgada por el Gobierno de México a través de la Secretaría de Bienestar.
Sigue leyendo: Creará TET Observatorio de Inclusión Política para Personas con Discapacidad
Inversión de 560.5 mdp
Cabe señalar que en Tabasco más de 25 mil personas son derechohabientes de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, quienes reciben 3 mil 100 pesos cada bimestre en su tarjeta del Banco del Bienestar.
Durante este año, la inversión social ha sido de 560.5 millones de pesos. Es el municipio de Centro el que tiene más población con discapacidad permanente incorporada al Programa, seguido por Cárdenas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Asimismo, de acuerdo a la convocatoria más reciente, el rango de edad más atendido fue el de 0 a 6 años de edad. Cabe señalar que las condiciones más recurrentes son la discapacidad intelectual, la motriz y la psicosocial.
“Es fundamental puntualizar que en el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se reconoce la obligación del Estado mexicano para garantizar la entrega de la pensión para el bienestar de las personas con discapacidad”, explicó Lorena Méndez.