Más de 30 incendios se registraron durante el fin de semana en Tabasco, según lo reportó el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), situación favorecida por las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días. El coordinador del IPCET, Mauro Winzig Negrín, informó que se atendieron 29 incendios de pastizales, cinco de casa habitación, tres de vehículos y uno más en el mercado de Macuspana.
Dicha situación movilizó al personal de bomberos, quienes lograron sofocar las llamas y evitaron que los siniestros pasaran a mayores. Respecto al incendio ocurrido en el mercado de Macuspana, el coordinador de la dependencia adelantó que la causa pudo haber sido un corto circuito, sin embargo aún no hay nada oficial.
Lee más: En cinco días se han registrado al menos seis incendios en Centro y Macuspana
¿Qué hacer ante un incendio forestal?
Ante la inminente llegada de la temporada de sequía, el IPCET emitió una serie de recomendaciones para identificar y reportar los incendios forestales. En caso de encontrarse en medio de la zona del siniestro, la dependencia recomienda en primera instancia, alejarse del fuego en dirección opuesta al humo; cubrir nariz y boca con un trapo húmedo y no intentar cruzar las llamas.
Mientras que si se quema la ropa, la sugerencia es no correr y rodar en el suelo cubriendo el rostro; y en caso de ir al volante, se debe manejar despacio y esperar a que se disperse el humo. La manera de prevenirlos es no fumando en el campo, pedir autorización para realizar quemas controladas, no quemar basura, y en caso de encender una fogata, se debe apagar completamente al retirarse. En caso de alguna urgencia, se recomienda marcar al 911 Emergencias.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
¿Cuánto tiempo tengo para ponerme a salvo en un incendio en casa?
Cuando el incendio se registra dentro de casa, se dispone apenas de dos minutos para ponerse a salvo, ya que después de ese lapso, puede volverse mortal. Las causas más comunes de un incendio en nuestro hogar suelen ser fallas eléctricas, descuido de fuentes de calor como estufas, anafres, cigarros, fósforos y velas.