Atiende Hospital del Niño hasta dos menores diarios por dengue

Los infantes son internados por complicaciones por automedicarse, detalló la directora del nosocomio

Ruth Pérez Magaña

  · miércoles 23 de octubre de 2019

El mayor número de ingresos por dengue son provenientes de los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Tenosique y Balancán. Foto: Especial

En el Hospital de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, desde hace un mes a la fecha hasta dos niños son internados diariamente por dengue, confirmó la directora del nosocomio, Silvia Gutiérrez Lucatero.

Entrevistada en el marco de las Jornadas de Actualización 2019 del hospital infantil, indicó que una de las causas que está ocasionando las complicaciones a esta enfermedad es la automedicación

Los niños no son ajenos a este padecimiento y mientras haya mosquitos todos somos vulnerables, en promedio nos refieren diario unos dos niños, pareciera que son muchos pero es que somos centros de referencia

Estos infantes requieren una estancia hospitalaria de 72 horas o hasta siete días, dependiendo de la evolución que presenten, “todo niño con fiebre, dolor abdominal y vomitan es un dato de alarma, ante esto se inician las terapias de hidratación de acuerdo a las guías clínicas porque debemos evitar que el p paciente con dengue llegue al estadio de gravedad”, explicó.

Con el inicio de la temporada de lluvias es necesario que en las casas no existan recipientes con agua acumulada, porque es ahí donde se reproduce el mosquito que transmite el dengue.

El mayor número de ingresos por dengue son provenientes de los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Tenosique y Balancán.

“Todo paciente que es tratado con medicamentos antihistamínicos va a complicar el cuadro porque en el estadio de la enfermedad habrá descenso de las plaquetas y ese tipo de medicamentos actúan a ese nivel”, aseveró Gutiérrez Lucatero.

Y es que explicó que en el caso de los niños, ellos no manifiestan la mayoría de los síntomas, es la razón por la que en caso de fiebre el menor debe ser sometido a valoración médica.