El titular de la delegación Tabasco del Instituto Federal de Defensoría Pública, José Rufino Moo Chel, indicó que este año se han atendido más de mil asuntos relacionados con movilidad humana, es decir, temas migratorios.
Lee más: Rescatan a 36 ilegales en La Venta, Huimanguillo
Indicó que esto se debe a que no sólo se reciben los casos originados en las estaciones migratorias de Tenosique y Villahermosa, sino que también se remiten algunos desde Coatzacoalcos, Veracruz.
Dijo que además de los asuntos del orden penal, lo migratorio es una de las causas por las que más asesorías y representaciones legales se ofrecen.
"Son gente que llega pidiendo refugio, asilo político, alguna protección complementaria, muchos huyen de la inseguridad, de amenazas graves o problemas económicos", acotó.
Aseveró que se privilegia que no se separen a las familias, ni tampoco a parejas de diferentes nacionalidades, entre otras situaciones en las que se privilegia el derecho internacional.
Puntualizó que incluso se pueden apelar decisiones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y el Instituto Nacional de Migración (INM).