Un promedio de 35 a 40 migrantes diariamente son atendidos en el puesto de socorro en Tenosique de la Cruz Roja Mexicana, cifra que representa una disminución en comparación con otros meses, informó Leonel Enríquez Sánchez, coordinador Estatal Operativo de la benemérita institución.
Ante el endurecimiento de las políticas migratorias el flujo de migrantes se ha reducido entre un 12 a 15 por ciento, contrario al año pasado cuando se llegaron a dar hasta 60 atenciones por día, no obstante lo alarmante, según dijo es el incremento en la atención a menores que viajan solos.
Desde el año 2011 la Cruz Roja tiene un programa de servicios de emergencia que incluye atenciones médicas en la clínica móvil, dotación de agua y llamadas para que contacten a sus familiares.
“Se tiene un programa de atención a migrantes que funciona de lunes a sábado, sigue operando de manera ordinaria, donde se dan revisión médica siendo común las atenciones por enfermedades estomacales como producto de la distancia que ha recorrido; además se les dota de agua suficiente para evitar la deshidratación”, agregó.
La atención es en la clínica móvil que se ubica en el municipio de Tenosique que hace recorridos por la zona.