La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CDEH) emitió este jueves una serie de medidas cautelares al Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), en torno al caso del derechohabiente de 61 años que no ha recibido la atención médica correspondiente ni el suministro de medicamentos a su padecimiento de cáncer de colon.
Fue en días pasados cuando este matutino publico dicha situación, que fue denunciada por el abogado, Luis Antonio Vidal Calzada; quien al igual señaló que derivado del incumplimiento se interpuso un juicio de amparo que tuvo como resultado medidas cautelares dictadas por un juez de distrito que tampoco fueron cumplidas, y ahora, se está gestionando pero la destitución del Director General, Fernando Mayans Canabal y otras autoridades.
Ante ello, el titular de la CEDH, Pedro Calcáneo Argüelles, indicó ante los medios de comunicación que este jueves fueron entregadas las medidas cautelares en donde se pide al sistema de salud que atienda la presunta enfermedad del derechohabiente, así como que se le suministre de manera inmediata el medicamento requerido, al referir que esto da cuenta de que el sistema de salud en tabasco aun es un pendiente.
“Se le está pidiendo que conforme al padecimiento de la persona se le brinde en principio la atención médica y de manera urgente se le provean los medicamentos que requiere su padecimiento, que presuntamente es de cáncer”, expuso.
Anexó que con este van entre ocho o nueve casos de este tipo que atienden en las últimas semanas, no solo del ISSET, sino también en contra de la Secretaria de Salud.
“Hoy se le está haciendo llegar precisamente al director del ISSET medidas cautelares relacionadas con un paciente que presuntamente padece cáncer y que no se le ha dado presuntivamente ni la atención ni el medicamento que corresponde a su padecimiento, y esto se suma a siete u ocho caso que en la semana anteriores hemos realizado y que refleja que el tema de la salud publica aun es un pendiente”, abundó.
Cabe destacar que el ISSET tendrá un plazo de tres días para informar a la comisión si acepta o no las recomendaciones.
DISMINUYEN QUEJAS POR VIOLACIONES A DERECHOS DE MIGRANTES
En temas relacionados a la migración, Calcáneo Arguelles, indicó que se han tenido una disminución de 200 por ciento en comparación de los años 2015 y 2016.
“Este año nosotros tenemos una disminución bastante importante en cuanto al número de quejas, si más son recuerdo este año tenemos como tres quejas que implica una disminución de más del 200 por ciento que el año pasado. Hace unos días hicimos un recorrido a diversos centros de atención a migrantes y no se recepcionó ninguna queja en contra de autoridades local”, apuntó.
Sin embargo, tras ser cuestionado sobre declaraciones mediáticas que han hecho en su momento asociaciones civiles en favor de los derechos humanos, relacionadas a las constantes violaciones de los derechos de las personas en situación de desplazamiento forzado, contestó “Sería un tema por el cual le corresponde expresarse a la CNDH”.
Finalmente, delineó que la disminución podría atribuirse a que ahora el resguardo de estas personas corresponde a autoridades federales, y esas denuncias se hacen directamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).