El Secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Rafael Llergo Latourniere, informó que la próxima semana arribará al estado personal de la Semarnat para instalar la Comisión y la Mesa Interinstitucional para atender situaciones como la mortandad de especies debido a las condiciones climatológicas.
Como ejemplo, dijo que se tocará el tema de la muerte de los manatíes, en donde de acuerdo a especialistas, el periodo más crítico de la temporada de calor que ocasionó la muerte de 12 ejemplares en lo que va del año, ya está terminando.
Por ello, dijo que la próxima semana viene personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para instalar una mesa interinstitucional para atender este tema entre los tres órdenes de gobierno.
Indicó esta mesa es para implementar acciones, como el retiro del lirio acuático, el programa del empleo temporal y la reforestación de 20 kilómetros de cuenca.
“La próxima semana viene personal de Semarnat al estado y se va a instalar la comisión y la mesa interinstitucional para atender estos temas con los 3 órdenes d gobierno, hemos estado en comunicación y coordinación con los alcaldes de Jonuta, Macuspana y Centla”, afirmó.
Manifestó que el año pasado esta mesa fungió para ir tomando acciones para atender el tema en el caso del gobierno del estado, como el retiro del lirio acuático y la paga del programa de empleo temporal que está en marcha, y por parte del gobierno federal la reforestación de 20 kilómetros de cuenca.
“El tema es multifactorial, no es un tema que una acción pueda mitigar la contingencia, simple y sencillamente se están tomando medidas”, dijo.
Sobre el santuario del manatí, expuso que ya se está buscando el espacio y están pláticas con la división de ciencias biológicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) para realizar el proyecto.