El gobernador Adán Augusto López Hernández confirmó el regreso de brigadas a Los Bitzales para atender a la población de la zona que se ha visto afectada por padecimientos gastrointestinales, así como de solicitar un informe de si existe contaminación por la mortandad de especies que se ha reportado.
En días pasados, Yuliana Cambrano Guzmán, representante de las comunidades afectadas por el florecimiento algal en cuerpos de agua, denunció que la contingencia ambiental había reemergido, ocasionando la mortandad de manatíes así como enfermedades en los pobladores.
Entérate: Esto es lo que sabemos sobre la muerte de al menos 50 manatíes en Tabasco
"Ya se está atendiendo, hoy está el secretario Mario Llergo y el delegado de la Profepa, están ya en la zona. El próximo viernes vamos a apoyar con una brigada médica especializada de la Secretaría de Salud; voy a platicar en un rato más con la secretaria federal del Medio Ambiente respecto a ese tema", señaló en entrevista luego de presidir el acto cívico y desfile por el 155 Aniversario del Triunfo de las Fuerzas Liberales sobre el invasor Francés en Tabasco.
Sostuvo que el gobierno del estado insistirá en un informe sobre la situación ambiental que el año pasado causó la mortandad de cerca de 90 manatíes.
"Bueno, hay un estudio que hizo la administración federal anterior, ahora hay una contingencia que estamos atendiendo. ¿Sí van a exigirle…? Sí, claro que sí, la Federación tiene que asumir su responsabilidad. Ese es un asunto que se rige por el marco legal federal, ella (la SEMARNAT) es la que tiene que revisar el asunto de los estudios, nosotros vamos a insistir en ello", puntualizó.
Podría interesarte: Contaminación del agua en Los Bitzales es por materiales pesados
Sector Salud continúa en rescate
También el gobernador Adán Augusto López se refirió al tema de la falla en la planta de luz del Hospital "Dr. Gustavo A. Rovirosa", que obligó al grupo de médicos a utilizar la linterna de un celular para continuar con una cirugía, y luego de felicitar a los especialistas puntualizó que se continúa con el rescate al sector salud.
"Estamos haciendo labores de mantenimiento en cada uno de ellos; hubo un incidente que desde luego es de lamentarse, hubo un corte de la energía eléctrica, se fue la luz en la zona del Hospital Rovirosa, por alguna cuestión técnica la planta de emergencia no entró de manera automática –eso lo están revisando los técnicos- y afortunadamente el profesionalismo de los médicos tabasqueños del Hospital Rovirosa, permitió que aunque fuese de una manera improvisada con la iluminación improvisada, producto de unos celulares se terminara con esa cirugía, y eso yo se los felicito a los doctores.
Tardó algunos minutos en arrancar la planta porque no arrancó automáticamente", refirió.
Dejó claro que desde el primer día personalmente ha revisando el estado en el que se encuentran las instituciones de salud, las cuales afirmó, es lamentable.
Prosiguió precisando que desde el primer día su administración se abocó a entregar o a surtir medicamentos a los hospitales y se rescataron equipos cómo el Acelerador Lineal el cual está funcionando luego de tres años que estaba sin funcionar.