En un lapso no mayor a tres semanas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) deberá empezar a ejecutar acciones para clausurar las descargas de aguas negras a la Laguna de las Ilusiones.
Así lo señaló el diputado federal, Gerardo Gaudiano Rivirosa quien indicó que así se acordó durante una reciente reunión sostenida con la titular de la PROFEPA, Blanca Alicia Mendoza Vera.
Te podría interesar: Tabasco ha perdido el 90 por ciento de sus selvas
"Si no eliminamos las descargas que van a la laguna, cualquier esfuerzo que se haga por sanearla va a ser en vano, pueden venir expertos de otros países, pero si no se eliminan las descargas al poco tiempo la laguna se verá igual", dijo.
Por su parte, Aristides Barrera Prats, presidente de la asociación Amigos de la Laguna, expuso que todavía no se sabe cuál es es el plan que llevará a cabo la dependencia federal, si es la clausura física o solamente simbólica para forzar a las autoridades locales a realizar los trabajos de clausura de los vertederos de aguas negras al manto acuíferos.
También lee: [Video] Un cocodrilo más muere dentro del Vaso Cencali
Gaudiano Rovirosa, enfatizó que lo más importante es rescatar el manto lagunar y no las molestias que pudieran causar los trabajos en el lugar.
En su calidad de integrante de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, señaló está exigiendo se realicen estás acciones porque es una obligación de la PROFEPA atender y remediar el problema.
Señaló que como resultado de un exhorto que hizo el Congreso federal, esta semana se reunieron autoridades de los tres órdenes de gobierno en Tabasco para hablar sobre el tema.