La mayoría de los jóvenes que presentaron examen de admisión en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) mostraron un nivel bajo de conocimiento, indicó el rector Guillermo Narváez Osorio.
Ante tal situación hizo un llamado a los padres de familia y personal docente mayor compromiso en la educación de los estudiantes.
Te puede interesar: UJAT trabajará en conjunto con Centro para el rescate de la Laguna de las Ilusiones
“Creo que requiere que pongamos más atención, como padres educar a los hijos y como personal docente hay un mayor compromiso”.
¿Los aspirantes a ingresar a la UJAT tienen conocimiento del idioma inglés?
Pese a que los aspirantes a ingresar a la máxima casa de estudios del estado llevaron inglés desde la secundaria, no lo comprenden ni lo hablan, señaló el rector. “El 95 por ciento no comprende ni habla inglés, cuando llevaron inglés en secundaria y en preparatoria”.
Mencionó que hay oportunidades de trabajo, pero en muchos de los empleos el requisito es hablar este idioma. “Les voy a comentar hay muchas oportunidades de trabajo para enfermeras, desarrolladores para mano de obra, pero el primer requisito es hablar el idioma inglés”. Agregó que la UJAT cuenta con un centro de idiomas para la ciudadanía en general.
¿La pandemia de Covid-19 provocó una crisis educativa?
Cabe señalar que la empresa Kumon líder en el desarrollo de habilidades a través de las matemáticas, la lectura y el inglés advirtió que la pandemia de Covid-19 dejó un bajo nivel educativo, lo que ocasionará una disminución en capital humano.
Por su parte Héctor Becerra, especialista en educación, señaló que se aplicaron mil pruebas diagnóstico en México a estudiantes de nivel básico, el resultado mostró que el nivel académico retrocedió entre tres y cuatro años.
Lee más: Buscan reparar equipo de medición de calidad del aire de la UJAT
“El mayor daño se observa en niños de primero de primaria, que es el grado escolar donde se dan las bases para la lectura y prácticamente esos alumnos no aprendieron nada”, dijo el experto.
Añadió que actualmente se vive una crisis educativa a nivel global, lo que afectará a las futuras generaciones de universitarios, sobre todo, el capital humano en áreas tecnológicas se verá mermado.