El aspirante a la presidencia de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Crispín Torres Luna, señaló que de ser electo el próximo viernes como dirigente del gremio, iniciará una investigación a fondo sobre el caso de los recursos del Fideicomiso para el Desarrollo de las Empresas de Tabasco (FIDEET) asignados a un proyecto de CMIC en la administración de Sergio Coll Montalvo.
Indicó que esto corresponderá a la Comisión de Honor y será esta la que se encargará de aplicar las sanciones o denuncias correspondientes.
En conferencia de prensa, negó ser el candidato de línea pero aseguró ser respetuoso delas acusaciones que existen en contra del expresidente de la Cámara empresarial.
Por ello, dijo que una vez constituido como comité se harán las investigaciones necesarias sobre el asunto del Fideet para que todo quede transparentado de cara a los integrantes de la cámara y de la propia sociedad.
Indicó que de acuerdo a la convocatoria para el proceso interno de la CMIC, la elección se realizará el 3 de enero, abriéndose la mesa de registro a las 10 horas, aunque la asamblea electiva se realizará a las 6 de la tarde con la participación de al menos 479 empresas.
Para ello, a cada asambleísta se le entregarán tres boletas, una que le permitirá al pase a la asamblea, una segunda para emitir su voto y una tercera boleta para la aprobación de los estados financieros del gremio.
En otro tema, Torres Luna, consideró que este año el sector de la construcción local cerrará con una ocupación de entre el 38 y 40 por ciento de los agremiados.
Asimismo, estimó que para 2020 se pretende que exista una sana relación con el gobierno del Estado por lo que se debe aprovechar el paquete de obras anunciadas con lo que la ocupación podría aumentarse hasta en un 80 por ciento.
Finalmente, reconoció que hay muchos municipios que se resisten todavía a eliminar prácticas de corrupción como los “moches” para la liberación de permisos y el cobro de diezmos, que afecta al empresario, al presupuesto público y al ciudadano.
Agregó que para frenar estas prácticas no queda más que tomarles la palabra a los gobiernos estatal y federal y denunciar todo acto fuera de la Ley ante las autoridades pertinentes.