Asistirá Tabasco a migrantes

El delegado del instituto en la entidad, Adrián Magaña, señaló que al mes se rescatan cerca de mil 400 indocumentados de diferentes partes de centroamerica

José Guadalupe Pérez

  · martes 4 de diciembre de 2018

Adrián Magaña, delegado del INM. /Javier Chávez

Con la finalidad de brindar una mejor atención a los casi mil 200 indocumentados que son rescatados en promedio en forma mensual en Tabasco, el Instituto Nacional de Migración firmó este lunes un convenio con el gobierno estatal.

El delegado del Instituto en Tabasco, Adrián Magaña Rodríguez, indicó que se trata de un convenio asistencial para los migrantes, el cual se lleva a cabo a través de diversos grupos interdisciplinarios.

"Estamos en coordinación con el estado y los municipios para atender situaciones que tengan de salud, comida o asistenciales enfocado principalmente a los grupos vulnerables, niños, mujeres, que usen el apoyo", estableció.

Manifestó que este tipo de colaboración siempre ha existido, pero ahora se está robusteciendo, y se retomará para darle mayor importancia en los próximos meses.

El funcionario federal consideró que la migración de personas de Centroamérica y la transmigración en la frontera sur de México requiere un manejo más eficiente y humano, en cuanto a su atención en materia de salud.

Por ello, con este convenio se refrendan las bases de colaboración, establecidas entre la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Salud.

En el caso de Tabasco, dijo que en promedio se rescatan de mil 200 a mil 400 indocumentados al mes, la mayoría procedente de Centroamérica.

“En este mes llevamos mil 279 y pues estamos dándoles apoyo, lo que necesite, respetando sus derechos humanos, y haciendo que retornen a su país, es lo que realizamos", estableció.

En ese sentido, dijo desconocer las versiones de que en Tabasco hayan sufrido maltrato los integrantes de la caravana migrante. “No hablamos de caravanas porque no tuvimos en el estado", recalcó.