En completo incumplimiento de los requisitos básicos de asentamiento, las oficialías del Registro Civil registran a menores con los esquemas de vacunación incompletos, pese a que la cartilla al día es uno de los requerimientos básicos.
Y es que tras el desabasto de vacunas que ya fue evidenciado por la propia Secretaria de Salud (SS), los esquemas de vacunación llegan con faltantes en los apartados de influenza, sarampión, rubéola, parotiditis, así como poliomielitis; no obstante, esto es ignorado por los oficiales de los registros civiles.
Cabe mencionar que los requisitos para el asentamiento de un menor son: certificado de nacimiento de la SS, cartilla de vacunación, acta de nacimiento certificada de ambos padres, identificación oficial de ambos padres, así como dos testigos con identificación oficial y acta certificada de matrimonio.
Este medio de comunicación se dio a la tarea de realizar un trabajo de investigación en la Oficialía Del Registró Civil No. 06 localizada en Plaza Sur de la calle Doña Fidencia en el Primer Cuadro de la Ciudad, donde se pudo comprobar que los menores están siendo registrados con la cartilla de vacunación incompleta.
Ahí los oficiales expusieron a grabadora apagada en una charla que para ellos no fue oficial, que ni siquiera se fijan en el esquema, pues es suficiente con que lleven la cartilla de vacunación física, aunque este incompleta.
En tanto, de menara conjunta se interceptó a la señora Mireya –quien prefirió mantener sus apellidos en el anonimato- a su salida de la citada oficialía del Registro Civil, quien confirmó que su hija de un año y medio fue asentada aun y cuando le faltan cinco vacunas.
Hay que recordar que en el Bando de Policía y Gobierno del municipio de Centro, capitulo IV ‘De la vacunación de las personas’ artículo 177, se señala textualmente que “Los Oficiales del Registro Civil, exigirán a quienes presenten niños para su registro y asentamiento, que exhiban la constancia de habérseles aplicado las vacunas obligatorias”, situación que desacatada.
En tanto, fue el pasado 10 de septiembre del presente año cuando la Secretaría de Salud de Tabasco reportó que las vacunas contra el sarampión, no llegarán en octubre sino en diciembre, al igual que las de BCG (tuberculosis) y DTT (difteria, tétanos y tos ferina); lo anterior gracias al retraso existente a nivel nacional.
En su momento, el subsecretario de Salud Pública, Leopoldo Gástelum Fernández, expuso que preocupa que no se contará con esos tres biológicos prácticamente en lo que resta del año, aunque resaltó que en igual condición están el resto de las entidades.