Decenas de familias tabasqueñas acudieron este día a parques públicos a convivir en lo que fue el Día de la Familia en México, que se celebra el primer domingo de marzo.
Lee más: No afectó cuarta ola de Covid-19 la afluencia en aeropuerto de Tabasco
Debido a ello, sitios como el Parque Tomás Garrido Canabal se vieron repletos de familias enteras que acudieron en el transcurso del día.
Con niños pequeños y algunos jóvenes, las familias convivieron con la naturaleza, aprovecharon para tomarse fotografías e inclusive llegó una familia que celebraba a una quinceañera.
Algunos en automóvil, otros en transporte público y otros más en motocicletas, pero nadie quiso perderse la oportunidad de convivir con sus seres queridos.
La mayoría de las áreas de recreación del Parque Tomás Garrido Canabal lucieron repletas de familias, algunas de las cuales llevaron comida para compartir con sus parientes.
Otros aprovecharon para enseñar a manejar a sus hijos bicicletas o carritos, en el área infantil que cuenta con vialidades para este tipo de entretenimiento.
Aunque el Día Internacional de la Familia se celebra el 15 de mayo, en México se hace el primer domingo del mes de marzo, lo cual se instituyó desde el 2005.
Cabe señalar que la familia es el núcleo esencial de la sociedad, pues representa el primer espacio donde aprendemos a desenvolvernos como individuos que integran una sociedad.
La instauración del Día de la Familia en México comenzó en el año 2005 en el gobierno de Vicente Fox. En aquella época, se decidió nombrar al primer domingo de marzo como una fecha para celebrar a la familia y también darle relevancia ante la sociedad.
De acuerdo al INEGI, el 71 por ciento son nucleares; es decir, es formado por el papá, la mamá y los hijos o sólo la mamá o el papá con hijos; una pareja que vive en el mismo hogar y no tiene hijos también constituye un hogar nuclear.
Mientras que el 28 por ciento es ampliado, lo que quiere decir que además del hogar nuclear hay otros familiares como tíos, abuelos o primos, por ejemplo.
Apenas un 1 por ciento está compuesto, constituido por un hogar nuclear o ampliado, y al menos una persona sin parentesco con la jefa o el jefe del hogar.
En el caso de Tabasco, 63 de cada 100 hogares son de tipo nuclear.
Además, en 31 de cada 100 hogares reconocen a las mujeres como persona de referencia, lo que significa que son consideradas como jefa de la vivienda.