Durante la rueda de prensa mañanera, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de la Marina, anunció que para el 2023, México será un país independiente en el sistema de dragado.
Sigue leyendo: Anuncia AMLO un programa de dragado de los ríos de la planicie de Tabasco
Señaló que para poder iniciar el Plan Integral de Dragado, se tuvo que realizar la licitación de unidades de dragado para poder enfrentar la inundación registrada en Tabasco, programa que esperan sea concluido en el 2023.
Detalló que el Plan Integral de Dragado de Tabasco, busca proteger a la población de inundaciones y aprovechar mejor el agua.
Lee más: Supervisa Conagua trabajos de dragado en ríos de Tabasco
Este plan ha consistido en actualizar la flota de dragado de la Semar con la adquisición de seis dragas holandesas de alto régimen de dragado.
Estas unidades se encuentran operando en los ríos de Tabasco, en uno de los proyectos de dragados más importantes del país.
Se encuentran trabajando 150 elementos comisionados a bordo de unidades y equipos dragas y equipos de apoyo.
También lee: Semar continúa dragado de ríos en Tabasco
La finalidad es lograr el desazolve de 312 kilómetros de ríos, divididos en tres fases.
- El primero inició a principios del 2021 y contempla el dragado de los ríos Grijalva y Gonzalez a través de 41 kilómetros beneficiando a los municipios de Paraíso, Centla y Nacajuca.
- La segunda parte, abarca 128 kilómetros de los ríos Nacajuca, Calzada, El Pastal, el Mango y San Cipriano, en los municipios de Comalcalco, Nacajuca y Jalpa de Méndez.
- La tercera, se llevará a cabo en el Alto Grijalva, Dren victoria y río el Espino, contemplando una longitud de 143 kilómetros.
Lo anterior a fin de incrementar la capacidad de drenaje fluvial mediante acciones de desazolve y dragado mediante sistema de ríos Samaria y González para mitigar los efectos de las inundaciones causados por la temporada de lluvias.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
El almirante señaló que con los equipos adquiridos, más la maquinaria que está siendo construida por astilleros mexicanos, se busca lograr la total independencia del país en el sistema de dragado.
Señaló que la última adquisición, es una draga autopropulsada que arribó a Veracruz el 21 de diciembre de aproximadamente 90 metros, de última generación.