La consejera electoral del INE, Carla Astrid Humphrey Jordán enfatizó que los órganos electorales están siendo "asfixiados" con recortes presupuestales en todo el país.
Señaló que recientemente el OPLE del estado de Colima reportó un recorte del 65 por ciento a su presupuesto, por lo que no ha podido pagar salarios, arrendamiento, impuestos y seguridad social, entre otros.
Te puede interesar: Recortes a Salud y Educación serán compensados por la Federación: Carlos Merino
Consideró preocupante el caso del órgano electoral local de Durango al que se le quitó el 40.75 por ciento del presupuesto.
Para mí eso es tener injerencia, intromisión desde el Poder Ejecutivo en las elecciones que se están realizando en esa entidadCarla Astrid Humphrey Jordán
Sostuvo que eso no lo pueden permitir la ciudadanía y los partidos políticos, que desde los gobiernos haya intervención en los procesos electorales.
Subrayó que de los 32 OPLES del país, solamente 8 no han sufrido reducciones presupuestales, entre ellos el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).
"Afortunados aquí en Tabasco que no han tenido recortes", expresó al tiempo de resaltar que algunos organismos también sufrieron “tijerazos” en varias áreas que ahora ya no existen.
"Lo barato sale caro, además la violación a la autonomía e independencia de las autoridades electorales no puede estar tasado a la parte presupuestal", expuso.
Sigue leyendo: Guardia Nacional y Sedena tendrían 12.5 mil mdp más de presupuesto en 2023
Por lo que propuso "atar" el presupuesto de los órganos electorales al presupuesto del estado, de tal manera que tengan claro y garantizado el recurso para llevar a cabo sus actividades.