Tras los delicados acontecimientos ocurridos en instalaciones de la “Estación Migratoria Villahermosa Tabasco”, el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) tomó conocimiento de la situación e intervino a fin de dar la atención no solo médica, sino psicológica y de terapias para las decenas de centroamericanas e hijos que se encuentran de paso en la entidad.
Nelly del Carmen Vargas Pérez, directora del Instituto, tras su arribo a las instalaciones enclavadas en la zona industrial de la colonia Indeco, luego del incidente de fuga masiva de centroamericanos varados en Villahermosa, dijo que en la supervisión que realizó con su equipo, encontró que están resguardados y alimentados.
Preciso que van a establecer una coordinación de acciones con responsable del Instituto Nacional de Migración delegación Tabasco y que la intención es de unir esfuerzos con el gobierno federal de tal manera que se pueda observar los protocolos de atención con perspectiva de género que se les están dando a las mujeres y niñas.
Dijo que de momento solo encontraron una joven mujer en estado de gravidez, y que durante el incidente no se registraron lesionadas y que en suma, son 149 mujeres las alojadas en las instalaciones y que superan los 70 menores.
Nos encontramos con unas instalaciones impecables, ordenadas y los albergados han recibido buena alimentación
La ex diputada con licencia por el partido Morena, comentó que en un par de días, en lo que reciben autorización, va a entrar con el equipo del Instituto Estatal de las Mujeres para empezar a generar la contención psicológica, de terapia a las mujeres y llevar juegos para los niños, esto durante su estancia.
Informó además que el DIF también tendrá participación en esto y precisamente va a hacer cargo de la atención especial de los niños, pero de antemano el IEM va a traer actividades lúdicas.