En coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), la Secretaría para el Desarrollo Energético (SEDENER), implementará el Programa de Eficiencia Energética con la finalidad de formar una cultura de pago "conciente y responsable", por parte de los usuarios.
Lee más: Centro pone en marcha proyecto para renovar transformadores para evitar apagones
Y es que a decir de la titular de la SEDENER, Sheila Cadena Nieto, hay una gran morosidad en la entidad, pues no pagan 300 de los 800 mil usuarios de uso doméstico. Sin embargo, precisó que el municipio que menos paga es Jonuta, donde de cada diez habitantes solamente uno cumple con pagar su recibo.
Mientras en Centro, de acuerdo con la tabla de pagabilidad de la CFE, en Centro siete de cada diez si va al corriente con sus facturas. "Del universo que hay en Centro, el 56 por ciento es el que está pagando, entonces partiendo de ahí es importante atender esa parte mediante este programa que vamos a lanzar", dijo.
Aparte -añadió- de que la gente sepa consumir adecuadamente la energía eléctrica, mostrarle medios de pago.
Cadena Nieto señaló que los cortes de luz por parte de la empresa van dirigidos solamente a las personas o empresas que tienen muchos años sin pagar, no así quienes tienen adeudos menores que pueden llegar a un acuerdo conciliatorio.
Afirmó que no hay cortes masivos de luz en el estado, pues el gobierno del estado ha pedido sensibilidad a la CFE por el tema de la pandemia.