“El hecho de privatizar el agua es un negocio, algo que va afectar a muchos y van a tener ganancias pocos”, consideró el director de la asociación ecológica ‘Santo Tomas’, Hugo Ireta Guzmán, tras señalar que la falta de recursos para invertir en esta materia, se debe a la corrupción que hay al interior de las dependencias implicadas.
En este sentido, expuso que esa acción anunciada por el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, es “absurda” y aunque si pueden hacerlo porque tienen la administración del manejo del vital líquido, no deberían ya que se viola un derecho primordial de los seres humanos.
“Es absurdo, es lo que han venido intentando los liberalistas, tratar de privatizar el agua y se nos acaba ese derecho primordial a la vida. Lo pueden hacer pero no deben hacerlo, el hecho de privatizar algo es un negocio y es algo que va afectar a muchos y van a tener ganancias poquitos”, indicó.
Anexó que para solucionar paulatinamente este conflicto de la mala calidad y el desabasto, no se requiere privatizarla, sino más bien corregir los modelos de administración en las dependencias y con ello la corrupción.
“Es un problema serio, porque tienen la administración de las aguas a su manejo y por lo tanto deberían hacerlo adecuadamente, si tienen problemas de corrupción, si tienen problemas de mala administración por lo mismo que se está dando, eso es lo que se tiene que ir mejorando, tienen que ir corrigiendo los modelos de administración”, puntualizó.
A lo que continuó: Señalan que deben muchas gentes, señalan que hay fugas, señalan que hay una marginación en las inversiones, pero nunca han querido meterle y estamos a tiempo que se inviertan en un manejo adecuado del agua.
Finalmente, el ecologista delineó en cuando al también anunciado incremento en el costo del metro cubico del vital liquido, que el agua es finita, por lo cual se debe invertir en campañas de concientización, aunado a un adecuado manejo y distribución; contrario al aumento, pues eso golpearía fuertemente la economía de la familias tabasqueñas.
“Hay un problema serio que no están entendiendo los entes públicos, el agua es finita y se tiene que conservar y cuidar, tener además un adecuado manejo”, concluyó.