El subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos, en Tabasco Gabriel Isaac Ruiz, lamentó la muerte de 39 migrantes en Ciudad Juárez, señaló que en la entidad han estado apegados a los derechos humanos lo que ayuda a tener control al interior en los albergues.
En entrevista Ruiz Pérez, señaló "la instrucción que tenemos del señor gobernador es que velemos por su derechos, mantenemos un albergue donde están más en contacto con los derechos humanos, tienen actividades diarias con el Instituto Estatal de los Derechos Humanos, con el Instituto Estatal de las Mujeres, reciben asesorías legales, cursos, tienen baños, les dan desayuno, comida y cena, tienen canchas, es distinto el enfoque".
Lee más: Desde Tabasco exigen cierre de estaciones del INM en México
Expuso que de manera constante reciben visita de organizaciones internacionales y en los albergues no se ha tenido ningún incidente "nos ha servido mucho tenerlos atendidos y ocupados, el museo papagayo nos ha ayudado mucho con las actividades de los niños".
Detalló que la atención que se da a los migrantes "cuando son migrantes mayores de edad que vienen acompañados de menores ,es competencia del Instituto Nacional de Migración y a ello se les alberga en estaciones migratorias, como en la que ocurrió en Ciudad Juárez y eso es Federal".
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Dijo que cuando vienen acompañados de menores, "es competencia del sistema DIF ya sea estatales o municipales.Recordó que en el estado hay cuatro albergues del sistema DIF todos están construidos bajo un enfoque de garantía de los derechos humanos".
El funcionario mencionó que ante lo sucedido en Ciudad Juárez no descarta que el modelo de atención nacional migratorio "pudiera sufrir adecuaciones, los estados tenemos tiempo que proponer". Recordó que a la fecha Tabasco ha rescatado 10 mil migrantes, 2500 son menores y han sido canalizados a 4 albergues.