A pesar de que no se les consultó para aprobar las reformas a la Ley Federal de Trabajo que incrementa de 6 a 12 días de vacaciones para los trabajadores en su primer año, los miembros de la iniciativa privada local señalaron que están en la mejor disposición de acatar esta nueva norma, aunque impacte en la productividad de las empresas e industrias.
De acuerdo a la reforma aprobada recientemente por el Senado, estos 12 días de vacaciones, o los 6 días adicionales no son nada más para personas nuevas, sino que se trata de un beneficio que será extensivo a lo plantilla laboral actual, por lo que todas las personas gozarán de un aumento en esa prestación.
Lee más: Banorte avanza en estrategia digital; permitirá abrir cuentas desde un celular
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) Tabasco, Waldo Carrasco Hurtado, señaló que aunque se de un impacto negativo, la respetarán porque ya está aprobada.
“Nos va a costar más de alguna forma a las empresas, se nos va a incrementar el tema ahí por el pago de las vacaciones, pero es ley y tenemos que cumplirla y acatarla”, afirmó.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Explicó que esta reforma que amplía el periodo de vacaciones para los trabajadores, tendrá un impacto económico para las empresas. Esto debido a que al aumentar las vacaciones, aumenta el pago que tienen que hacer las empresas a los trabajadores, principalmente en el primer año laboral.
No obstante, consideró que fue positivo aumentar días de vacaciones a la base trabajadora, sin embargo, esto debió ser gradual para no afectar a las unidades de negocio.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Edgar Garduño Paz, opinó lo siguiente: “Por una parte como patrones obviamente vemos que es un incremento a los pagos que hay que hacer, venimos saliendo del Covid, venimos en recuperación, de alguna u otra manera puede afectar los bolsillos y la generación de empleos, pero del lado de trabajador, al estar más descansado puede ser más productivo, creemos que ahí puede haber una compensación”.
Indicó que México es de los países que menos vacaciones tienen en los países al año, ya que en los países del primer mundo tiene hasta 30 días de vacaciones en el primer año. “Esperemos que esto se vea reflejado en una mayor productividad”, aseveró. En tanto que el dirigente de la Coparmex, José Luis Zúñiga Lozano, coincidió en que esperan que se de un área de oportunidad.
“Sabemos que el colaborador, el trabajador tiene que estar física, mental y emocionalmente contento, satisfecho; qué vamos a buscar que entre patrones y colaboradores, las mejores fechas donde el trabajador pueda gozar del tiempo libre con su familia, sin afectar la productividad de la empresa, es un área de oportunidad, tenemos que aprender a convivir y a repartir la ganancia y el esfuerzo del trabajador”, enfatizó.