Asegura Bartlett que se ahorra con el cambio de horario, y no sabe cuánto

Durante la gira de trabajo en que acompañó al presidente, el titular de la CFE dijo que el gobierno lo seguirá implementando 

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 31 de marzo de 2021

En el nuevo horario se adelantará una hora a los relojes. Foto: Cortesía

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Diaz, aseguró que el cambio de horario es una práctica que indudablemente genera ahorro de energía, por lo cual es un esquema que el gobierno federal continuará implementando.

Esto a pocos días de que inicie el horario de verano en el 2021, lo que significará adelantar una hora a los relojes el fin de semana.

“Va a haber ahorro, claro”, señaló el funcionario federal en breve entrevista concedida durante la gira de trabajo en la que acompañó al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El ahorro de energía es una práctica útil que se va a seguir usando”, expresó.

Sin embargo, dijo desconocer a cuánto asciende el ahorro de energía en forma anual por el cambio de horarios.

No traigo las cifras, pero se ahorra por el cambio de horario y ahorra todo el sistema, de manera que es muy positivo

Cuestionado sobre la utilidad de esta práctica, comentó que es real, dado que la luz se prende cuando está oscuro, por lo que el cambio de horario tiene un efecto extraordinario muy positivo.

En otro tema, insistió en que el estado de Tabasco sigue recibiendo beneficios de la federación en materia energética

“Tabasco está siendo beneficiario de toda clase de apoyos, ha habido una decisión importante del presidente, y sale la tarifa más baja”, destacó.


Cabe señalar que el horario de verano 2021 iniciará el domingo 4 de abril, exactamente a las 02:00 horas, por lo que el ajuste en la hora se hará en todos los estados del territorio nacional, excepto en Sonora y Quintana Roo.

Según el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), el principal motivo para el cambio de horario es hacer mejor uso de la luz solar durante los meses de mayor insolación, para obtener una reducción en el consumo de energía eléctrica en las horas de mayor demanda de electricidad.