Al realizarse la mañanera de este martes 25 de abril de 2023, a cargo del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, una de las preguntas fue acerca de los presuntos vínculos de titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco (SSPC), Hernández Bermúdez Requena, y el Comisionado de la Policía Estatal de Caminos (PEC), José del Carmen Castillo Ramírez con el crimen organizado, de acuerdo al Centro Nacional de Fusión de Inteligencia. A lo que titular de Segob mencionó que desconoce la información.
“Sobre la Información que recibe el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia que en algún momento recibió el informe del Centro Regional se habla de un criminal que es líder de un grupo del crimen organizado en el norte de Tabasco, en el que de acuerdo con el informe de la Sedena se le relacionaba con quien usted nombró secretario de Seguridad, Hernán Bermúdez Requena y también con el Comisionado del Policía Estatal, José del Carmen Castillo Ramírez”.
El funcionario federal fue cuestionado si conocía sobre este relación con la delincuencia que pudieran tener los señalados, respondiendo López Hernández: “Yo los designé, en caso de Hernán Bermúdez fue mi tercer secretario de Seguridad, en caso de Castillo creo que fue el segundo Comisionado de la Policía, el primero si no mal recuerdo falleció durante la época del Covid-19.
No tengo yo mayor reporte o denuncia de lo que usted menciona, desconozco cuál es esa información del Centro de Inteligencia, en todo caso si alguien tiene algún reporte, algún indicio de irregularidad en su trabajo, como puede ser la convivencia que usted señala está abierta la posibilidad de acudir a las instancias oficiales. Yo desconozco si esa información exista, pero si alguien la tiene nosotros exhortamos que presente la denuncia correspondiente”, concluyó.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Sobre los presuntos vínculos de los funcionarios estatales citados, en octubre pasado diputados locales exigieron la comparecencia de Bemúdez Requena para que explicara los señalamientos que hacían sobre su complicidad con el crimen organizado. En su momento, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Héctor Peral Grappín, mencionó: "Yo creo que hay que investigar y aclarar a fondo la situación, yo creo que se lo debemos a los tabasqueños”.
Añadió que tenían que hacerse cargo de investigar la Fiscalía General de la República (FGR) y también la Fiscalía General del Estado (FGE), que son las instancias competentes, "porque las acusaciones son graves".
Por su parte Maritza Mallely Jiménez Pérez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expuso: "No se trata de culpabilizar a un funcionario público, sin lugar a dudas, pero lo que sí tenemos que tener claro es que hoy la ciudadanía vive una crisis emocional, se falta de seguridad”.
Cabe señalar que durante su comparecencia en el Congreso de Tabasco con motivo de la Glosa del IV Informe de Gobierno, el titular de la SSPC mencionó que estaba “limpio” de los señalamientos. Con información de Jesús Domínguez