Desde principios de diciembre de 2018, la empresa Sistemas Empresariales del Golfo, había sido advertida por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (Asea) para aclarar y justificar los trabajos de desmonte que realizaba en el área de Dos Bocas, Paraíso, donde se llevará a cabo la construcción de la nueva refinería.
No obstante, al no cumplir con la entrega de la documentación en el plazo de 30 días otorgado, se procedió esta semana a la imposición de multas y medidas compensatorias por 13,900 millones de pesos.
La empresa, constituida legalmente el 22 de mayo de 2012 opera con la razón social Sistemas Empresariales del Golfo, S. DE R.L. DE C.V., de acuerdo a un documento expedido por el Registro Público de Comercio, donde también se hace constar que sus dos socios principales son Nahin Vázquez y David Adolfo Sánchez.
Formalizada ante la notaría pública número 29, a cargo del Licenciado Narciso Oropeza, la compañía declaró que su objeto social se ubica en el ramo de la obra civil, dedicado a cuestiones tales como estructuras de concreto, tanques, chimeneas, prefabricados, puentes, estructuras, así como edificación en general.
También se dedica a trabajos de infraestuctura de zonas urbanas y suburbanas, líneas de conducción, redes de distribución de agua, redes de gas, alumbrado público, drenajes, guarniciones y banquetas, viveros, parques y jardines. Presas de almacenamiento, canales y drenes.
Asimismo, cita realizar acciones de desazolves y deshierbes, obras de protección y almacenamiento, terracerías para obras viales, y trabajos preagrícolas, como son barbecho, subsuelos, rastreo, nivelación, desmontes acarreos, producción de agregados y drenajes de caminos entre otros.
Esto lo llevó a obtener el contrato para realizar los trabajos de limpieza del predio donde se ubicará la nueva refinería en el municipio de Paraíso. Todo esto en el último trimestre de 2018.
No obstante, luego de que el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) denunciara la afectación de manglares en esta zona, la Asea realizó visitas de inspección el pasado 4 de diciembre, aunque Sistemas Empresariales del Golfo declaró en esa ocasión que inició el proceso de desmonte desde el 8 de septiembre.
Debido a ello, podría haber violaciones a lo dispuesto por el artículo 155 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, además de que, desde entonces, diversos grupos ecologistas argumentaron que no existían dictámenes de impacto ambiental.
Cabe señalar que esta semana la ASEA determinó imponer la multa de 13 millones 900 mil pesos a esta empresa como responsable del desmonte en el terreno de la refinería en Paraíso.
Esto debido a que se cometieron violaciones al realizar la limpieza del predio sin contar con la aprobación del Manifiesto de Impacto Ambiental y de la autorización del Cambio de Uso de Suelo Forestal.
En adición a las multas impuestas, por lo que corresponde a la compensación por las violaciones en materia forestal, se impuso la obligación de establecer un programa de reforestación del mangle en 82.8 hectáreas.
Desde septiembre de 2018 la empresa inició la limpieza de los terrenos en los que se construirá la refinería, y el 16 de noviembre, la Asociación Civil, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, denunció ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente que PEMEX ordenó los trabajos del predio, sin contar con la autorización del cambio de uso de suelo, ni con el consentimiento del manifiesto de impacto ambiental.