En medio de la preocupación que prevalece en Tabasco por los contagios del COVID-19, este miércoles, la esperanza de vida creció, con un total de 18 pacientes que fueron dados de altas en diferentes hospitales, luego de haber permanecido internados por varios días a causa de esa enfermedad.
Con ello, suman 154 los pacientes que han sido dados de alta por mejoría de los hospitales públicos y privados, según el reporte que emitió la Secretaría de Salud del estado, con corte a las 14:30 horas.
La dependencia estatal indicó que el Hospital “Doctor Juan Graham Casasús” fue el que registró hoy más altas, con nueve personas que tocaron la “Campana de la Vida”, al salir de ese nosocomio.
De estos pacientes, según se precisó, cinco son pacientes que atendió directamente la Secretaría de Salud y cuatro, derechohabientes del ISSET.
La “Campana de la Vida” es un mecanismo simbólico que consiste en que un paciente que ha vencido completamente una enfermedad da campanazos, cuando es dado de alta, con el fin de brindar ánimo al personal médico, familiares y asimismo.
Del resto de pacientes que fueron dados de alta, tres egresaron del IMSS, dos del Hospital de la Mujer, dos del Hospital Angeles de Villahermosa, uno del ISSSTE y uno de Pemex.
Todo ellos, remarcó la Secretaría de Salud, continuarán su recuperación en su domicilio.
En cuanto al panorama que guarda la pandemia en esta Fase 3, la dependencia informó que este miércoles otras 51 personas fueron confirmadas de estar enfermos de COVID-19, con lo que la cifra de casos positivos asciende a 941; además de 261 sospechosos y mil 130 negativos.
De este total, 524 son hombres, que representan el 56 por ciento, y 417 mujeres, que equivalen al 44 por ciento.
Salud precisó que 329 personas están considerados como endermos activos, es decir, aquellos con fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días (del 16 al 29 de abril).
Este miércoles, apuntó, fueron reportados 202 pacientes con síntomas de enfermedades respiratorias hospitalizados en diversos nosocomios, tanto del sector salud como de clínicas particulares, de los cuales 74 corresponden al Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, 48 del IMSS, 29 de Pemex, 26 del ISSET, 12 del ISSSTE, seis del Hospital Médica Air, cuatro del Hospital Angeles de Villahermosa, dos del Hospital Regional de Alta Especialidad de La Mujer y uno del Hospital del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”.
En cuanto a su estado de salud, refirió, 23 se encuentran muy graves, 105 graves, 52 delicados y 22 en condición estable.
De estos pacientes, en 62 de ellos se tiene confirmado el diagnostico de Covid-19 y en los otros 140, aún se esperan los resultados del Laboratorio Estatal de Salud Pública.
Lamentó que el parte médico registró por esta enfermedad diez fallecimientos, cuyas edades se encontraban en un rango de edad de 30 a 77 años, y además, remarcó, registraban alguna comorbilidad asociada a diabetes, hipertensión, obesidad morbida, enfermedad cardiovascular, entre otros. A la fecha, suman 116 defunciones por esta pandemia en Tabasco.