Aunque en las últimas horas no se han registrado lluvias en territorio tabasqueño, la cifra de afectados por las inundaciones no se detiene y sumaba hasta este martes más de 150 mil personas damnificadas, 36 mil viviendas afectadas, 4 puentes afectados y 33 cortes carreteros.
Las afectaciones se siguen dando por el aumento en los niveles del río Grijalva, que subió centímetros en las últimas horas.
Esto de acuerdo a la Coordinación Nacional de Protección Civil, que destacó que afortunadamente ya no se han presentado decesos, por lo que se mantiene en 5 el número de personas que han perdido la vida en tabasco a consecuencia de las inundaciones.
Asimismo, de acuerdo al Instituto de Protección Civil del estado, más de 9 mil personas permanecen en refugios temporales instalados en los municipios con afectaciones.
De este modo, los daños por escurrimientos de cuerpos lagunares continúan a pesar de la tregua que han dado las condiciones meteorológicas en la entidad, ya que se mantiene un pronóstico general sin lluvias y solo con algunas lloviznas dispersas en Tabasco y el Norte de Chiapas.
Con ello, los ríos de la sierra se mantienen estables o en descenso, y los afluentes de la planicie empiezan a estabilizarse, sin subir o bajar durante varias horas.
El organismo estatal dio a conocer que el río Samaria mantiene un descenso significativo desde ayer lunes; el Carrizal subió 35 centímetros y podría seguir subiendo hasta estabilizarse antes de rebasar su muro de contención.
Sin embargo, el Grijalva ascendió tres centímetros en 12 horas; el Puxcatán descendió 10 centímetros en ocho horas; y el Usumacinta subió cuatro centímetros en 20 horas.
En base a ello continúa latente la alerta en los niveles de ríos y cuerpos de agua que podrían mantener un ascenso gradual los próximos días en las zonas bajas y el Norte del estado, que abarca Pantanos de Centla, Norte de Cárdenas y Norte de Jonuta.
Por el momento los ríos están en permanente vigilancia y el único que tiene semáforo de emergencia desde ese martes es el Tulijá.
En tanto que con semáforo en alerta, se encuentran el Samaria, De la Sierra, Grijalva (en sus estaciones Gaviotas y Porvenir), Puxcatán, Usumacinta y San Pedro.
En el caso del río Pichucalco el semáforo está en preventivo, y los demás, se ubican en normal aunque con posibilidad de aumento debido a los escurrimientos.
Cabe señalar que el río Samaria mantiene un descenso significativo desde ayer lunes; el Carrizal subió 35 centímetros y podría seguir subiendo hasta estabilizarse antes de rebasar su muro de contención; el Grijalva ascendió tres centímetros en 12 horas; el Puxcatán descendió 10 centímetros en ocho horas; y el Usumacinta subió cuatro centímetros en 20 horas.
De acuerdo a autoridades estatales los daños más evidentes se presentaron en Nacajuca, en Jalpa de Méndez, en algunas comunidades de Cunduacán, en Centro y en Jalapa.
Por otra parte, con la ausencia de lluvias empieza a restablecerse el paso en algunas carreteras que mantenían reportes de vados.
Como ejemplo, este martes se restableció el paso en la carretera Villahermosa- Nacajuca, después que por un par de días se formaron 3 vados por el desbordamiento del río Samaria.
Aunque continúa un vado pequeño., es transitable para unidades de todo tipo.
Sin embargo, en la carretera Villahermosa-Parrilla, en el tramo conocido como La Majagua, sigue sin haber paso para unidades pequeñas y sólo pasan tráilrs y camiones.