Al señalar que el presupuesto para el estado de tabasco en el ejercicio 2021 que entregará hoy el gobierno al Congreso local es de unos 51 mil millones de pesos, el titular de la Secretaría de Finanzas en Tabasco, Said Mena Oropeza, reconoció que las participaciones federales para la entidad serán de 18 mil millones de pesos, rubro en el que se tendrá una disminución de aproximada de 500 millones de pesos.
Explicó que esto se debe al ajuste a la baja en el Fondo General de Participaciones del gobierno federal.
Entrevistado al asistir a la comparecencia del gobernador del estado Adán Augusto López Hernández al Congreso local, Mena Oropeza dijo además que entre las dependencias que tendrán mayor presupuesto para el próximo año se encuentran la Secretaría de Salud y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco.
El presupuesto del 2021 es alrededor de 51 mil millones de pesos
dijo el funcionario a su salida del recinto legislativo.
Agregó que se trata de un presupuesto de más o menos en términos reales como de un 4 por ciento superior al anterior, es decir, al de 2020.
Precisó que se trata de un presupuesto inicial que durante el ejercicio se podrá ir ampliando.
En lo que respecta a las participaciones federales, comentó que aproximadamente es una composición del 96 por ciento, y se trata de un aproximado de 18 mil millones de pesos, aunque tuvo una disminución aproximada de 500 millones de pesos.
“Eso se debe a la disminución del fondo general de participaciones que tiene compuesto por el PIB y otros factores”, explicó.
Básicamente el sector salud es de las dependencias que van a presentar un incremento importante, como 120 millones de pesos la Secretaría de Seguridad Pública, hay disminuciones en el gobierno central.
Mientras que en el caso de la Secretaría de Educación, dijo que hay una cuestión particular porque en el presupuesto federal existe una disminución en el ramo 33 de 904 millones de pesos, esto derivado de algunos programas que se disminuyeron pero que en el transcurso del año deberán irse corrigiendo
Respecto a lo que se hará con el presupuesto de las dependencias o instancias de gobierno que van a desaparecer, el secretario de Finanzas dijo que todavía no tiene información al respecto.
En otro tema, indicó que las autoridades Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), no ha solicitado apoyo económico para poder cumplir con sus obligaciones de fin de año.
Sin embargo, dijo que hay disposición de dialogar con las autoridades educativas para gestionar recursos.
Señaló que no puede hablar de montos, sin embargo puede haber margen de maniobra para apoyar a la UJAT ante el cierre de año.