Sin escuchar los planteamientos ni atender de manera personal a más de 120 personas que se congregaron para recibirlo a la entrada de la refinería de Dos Bocas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, realizó este domingo una visita de supervisión por la obra que se construye en el municipio de Paraíso.
Sin detener la unidad en la que viajaba pasó por la valla de personas que quería plantearle alguna solicitud o demanda, tanto a su llegada como a la salida de la Refinería.
Elementos de la Marina y la Guardia Nacional resguardaron la zona y con vallas no permitieron que se acercaran las cerca de 120 personas que esperaban su arribo desde las 10:00 horas.
Al interior lo esperaban ya funcionarios de PEMEX y la Secretaría de Energía para el recorrido, por lo que sólo saludó a las personas que esperaban su arribo con cartulinas, lonas o con alguna petición en concreto para hacerle.
Desde solicitudes de apoyo, saludos de bienvenida, entrega de currículum, hasta quejas por la mala aplicación de los censos de Bienestar e inclusive por el mal servicio de salud en algunos municipios, estas personas querían hacer sus planteamientos en forma directa.
Tal es el caso de habitantes del municipio de Balancán, quienes acudieron a presentarle un escrito por las necesidades, problemas sociales, falta de agua potable en muchas comunidades, así como el mal servicio de salud.
De acuerdo a Víctor Baños May, habitante de Balancán, el hospital regional de ese municipio está bastante abandonado a pesar de que presta servicio en una zona inmensa de población agrícola en el Plan Balancán-Tenosique, donde habitan unas 20 mil personas que requieren apoyo.
Por su parte, Domingo López Alvarez, del municipio de Cunduacán, indicó que acudieron a plantearle inconformidades por la mal aplicación de los censos de la Secretaría de Bienestar, que derivó en una mala distribución de los recursos.
Llegaron muy pocas personas a las comunidades, pero a la gran mayoría de las zonas que fueron afectadas no llegó el apoyo y para hacer el censo fueron con personas que no conocen los lugares
Indicó que esto ocasionó que se dieran irregularidades, con lo cual los censos fueron a modo de la dependencia federal.
Las manifestaciones ocurrieron en los accesos a la obra de la refinería de Dos Bocas, a donde llegó a atender algunos planteamientos el responsable de los programas federales en el estado, Carlos Manuel Merino Campos, quien recibió las solicitudes de la población.
Sin embargo, una vez que terminó el recorrido, los ciudadanos volvieron a arremolinarse con la esperanza de saludad al presidente de México, pero de nueva cuenta se quedaron con las ganas, ya que aunque la unidad en la que viajaba transitaba a baja velocidad, iba custodiada por elementos de seguridad y la ventana del presidente nunca se abrió, limitándose a saludar con la mano a los presentes que se regresaron con las manos vacías.