Serán más de 500 animales los que se trasladarán del Parque Museo La Venta al Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza (Yumká), confirmó su directora, Alinka Vanessa Olea y Wagner, quien a su vez reconoció que dicha reserva ecológica no cuenta con la capacidad de albergar a tal número de especies.
Y es que tal y como lo anunció a principios de año el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, dicho traslado de las especies está en dialogo, no obstante, a decir de Olea y Wagner, se necesitan por lo menos 90 millones de pesos para poder reacondicionar los espacios, bajo un proyecto que tardaría entre uno y dos años.
"Tenemos que reacondicionar los albergues que se requieren y hacer nuevos albergues, porque sería muy padre tener nuevos animales, eso le beneficia al Yumká mucho, pero hay que tenerlos bien porque si no al rato pasa lo que ya pasó", aseveró.
Anexó que el área de selva no es una opción, pues es lo único que queda de área natural protegida, además, se afectarían a las especies que habitan en esa fauna silvestre en vía libre.
"La selva es lo poco que nos queda de área natural protegida, ya llenarla de jaulas sería desastroso porque también ahí se ubica la fauna silvestre que vive en vía libre, entonces no le podemos dar en la torre a la selva", acotó.
Por otro lado, indicó que la laguna artificial en donde permanecían los manatíes si sería viable, ya que debido a las condiciones no aptas en las que se encuentra el agua en Tabasco no es una opción regresar a esta especia a ese estanque, por lo que se puede rellenar para colocar algunos albergues.
"Yo estaba pensando en un área como la de la laguna artificial dónde estaban los manatíes, ahorita a como ustedes lo saben el agua no es la más apta en todo Tabasco, entonces esa agua ya no se puede sanear para volver a meter a los manatíes, no tendríamos el control de esa agua y es una gran extensión, entonces esa extensión se podría usar para elaborar albergues", apuntó.