Arriba antorcha de migrantes de la 72

La antorcha migrante hizo un recorrido desde Tenosique a la Catedral del Señor de Tabasco en el marco de las celebraciones de la Virgen de Guadalupe

Raquel May Olán

  · martes 11 de diciembre de 2018

Alrededor de veinte migrantes y activistas que llegaron a la Catedral para homenajear a la Morenita del Tepeyac. /Javier Chávez

El ingreso al País de la caravana de migrantes por la frontera de Chiapas, ha detonado un incremento del flujo por el municipio de Tenosique, ventiló Fray Tomás González Castillo, representante legal del albergue La 72, al agregar que el numero incrementó de 11 mil en 2017 a 13 mil este 2018.

Lo anterior, durante el arribo de la Antorcha Migrante que hizo un recorrido desde el municipio de Tenosique a la Catedral del Señor de Tabasco de esta ciudad capital, en el marco de las celebraciones a la Virgen de Guadalupe este 12 de Diciembre y con el fin de informar sobre las condiciones migratorias del estado.

El arribo de la antorcha tuvo lugar este lunes a las 14:00 horas, con al menos una veintena de migrantes y activistas que llegaron a la Catedral para homenajear a la Morenita del Tepeyac. Cabe mencionar que esta es la primera edición que se traslada de Tenosique a Villahermosa, pues anteriormente se hacía de la Frontera El Ceibo a la cabecera municipal de ese municipio.

En este sentido, ante los medios de comunicación, González Castillo puntualizó un incremento en el arribo de migrantes por la frontera de Tenosique, pese a que la ruta es más larga que hacia el acceso por el vecino estado de Chiapas.

"Paralelamente a la caravana nosotros teníamos en la casa del migrante más de 500 personas albergadas en esa mismas fechas, pasó mucha gente en esas mismas fechas. Este año llevamos más de 13 mil personas recibidas, aumentó, el año pasado fueron 11 mil", abundó.

Anexó que diariamente arriban al albergue entre 20 y 30 migrantes provenientes de Centroamérica, de los cuales la gran mayoría está gestionando refugio para permanecer en el país.

"Esto no para, diariamente estamos recibiendo a unos 20 o 30, lo que pasa es que ahora muchos están arreglando papeles, solicitando refugio, visa humanitaria, entonces se estancan y en la casa los albergamos", acotó.

Finalmente, ante las acciones anunciadas por el nuevo gobierno federal, que consisten en campañas para invitar a los migrantes a permanecer en territorio mexicano, el activista indicó que todas las políticas en favor son positivas, sin embargo, hasta que no se pongan en marcha no se puede decir que se está haciendo algo.

"Cualquier iniciativa nueva a favor es digna de felicitarse. Aunque todavía no se hace nada, se dice mucho pero todavía no se hace nada, entonces hasta que no se haga, no podemos decir que ha cambiado, de momento el nuevo Gobierno no ha actuado y ya urge”, apuntó.