Nuevas acusaciones en contra del director general del ISSET, Fernando Mayans Canabal por violentar los derechos de los trabajadores, surgieron esta semana por parte del dirigente estatal del Secretario General, del Sindicato Independiente Trabajadores de la Educación de México, (SITEM), quien también señala a integrantes de la Junta Directiva de dicha institución de estar encubriendo al exsenador de la República.
Tales son los casos del Secretario de Administración, Oscar Palomera, la Secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldan, el Coordinador de Asuntos Jurídico, Guillermo del Rivero y el propio Director del ISSET.
Ruíz Magaña aseguró que desde enero de 2019, el titular del ISSET Fernando Enrique Mayans Canabal, habiendo sido, Legislador Federal y local, Senador de la república y hoy funge como Director General del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), ha violado y continúa violando los derechos de los trabajadores de la educación, adheridos a esa organización sindical y en especial del magisterio tabasqueño.
Indicó que desde su llegada al Instituto se ha dedicado a violentar el alcance jurídico de la nueva Ley del ISSET y su reglamento interno que regula la transición de una ley a la otra donde se garantizan los derechos adquiridos de los trabajadores.
“Por ello protestamos por la manera en que el titular del ISSET dirige dicha institución, violando no sólo los derechos de los trabajadores, sino que se da una atención pésima a todos los derechohabientes y a sus familiares, amén de que argumenta que esto es por falta de aportación de la cuotas sindicales, cuando la titular de la SETAB, Egla Cornelio Landero, les ha manifestado reiteradamente que los recursos de aportaciones los recibe el secretario de finanzas en tiempo y forma, además de que es miembro de la Junta Directiva del ISSET”, afirmó.
Indicó que el director del ISSET es quien viola los derechos de los trabajadores, por que como miembro de esta Directiva toma decisiones unilaterales de cómo administrar los recursos de los trabajadores, cuando estas decisiones las debe de tomar la junta en forma colegiada.
El dirigente estatal del SITEM acusó también al Coordinador General de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado de Tabasco Guillermo del Rivero, quien tiene en sus manos los documentos de las violaciones a los derechos de los trabajadores de la educación de tabasco, desde hace seis meses y hasta la fecha de hoy no hemos obtenido respuesta alguna.
Asimismo, señaló que la Contraloría de la Función, cuyo titular es que también tiene en sus manos dichas queja y no han actuado conforme lo estipula la Ley.
Por ello, exhortó a los funcionarios a escuchar al magisterio tabasqueño porque este anota pero también vota.