Inició el año y con ello el martirio de miles de tabasqueños que tendrán que hacer frente al pago de servicios, algunos de los cuales se incrementarán en forma paulatina conforme avance este 2019.
Por ejemplo, a pesar de que las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Villahermosa no laboraron ayer, varias personas acudieron a realizar sus pagos pendientes de energía eléctrica.
Tanto en los cajeros automáticos, como en los espacios colocados para vehículos, fueron varios los usuarios que acudieron tanto a consultar sus saldos, otros a depositar y otros más a saldar los adeudos pendientes.
Esto aprovechando parte de los aguinaldos que se reservaron, y evitando, con ello, que se junten los pagos de otros servicios, que se tendrán que realizar en las primeras semanas del año.
Por ejemplo, se tendrán que cumplir obligaciones ante las instancias municipales, como es el caso del pago del impuesto predial; esto además de los servicios de agua potable, que se tendrán que hacer ante el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) o ante la instancia estatal, según el municipio de que se trate.
GASOLINA BAJA Y GAS SE MANTIENE
En lo que respecta a los combustibles, la buena noticia para los tabasqueños es que al menos en el primer día de 2019 no se registraron aumentos, en comparación con lo que había venido sucediendo años atrás.
Por el contrario, incluso en el precio de la gasolina hubo una leve disminución de unos centavos en el precio.
De esta manera, en algunas estaciones de servicio el litro de gasolina Magna que hasta el último día de 2018 se cotizaba en 18 pesos con 44 centavos, ayer se pudo adquirir a 18 pesos con 05 centavos; en tanto que la Premium que se vendía en 19.85 pesos, hubo una disminución de 10 centavos, por lo que se pudo comprar hasta en 19 pesos con 75 centavos.
Aunque las empresas de venta de gas no laboraron este día, no se reportó un incremento respecto del 31 de diciembre. Así, el tanque de gas de 20 kilogramos se vendía en 371 pesos, y el de 40 kilogramos en 556 pesos.
Sin embargo, no se descarta un ajuste en los próximos días, según relevaron empleados de algunas compañías.
Por otra parte, los contribuyentes tendrán también que contar con un colchoncito para hacer frente a las declaraciones de impuestos que se realizarán en los meses de marzo y abril, para personas físicas y morales, además de que existen otras contribuciones como el pago de refrendos, cambios de placas o propietario, e incluso actualización de licencias de conducir, cuyas tablas se irán definiendo en los próximos días.