Inicia el mes de septiembre, y como se ha hecho costumbre desde hace varios años, las diferentes notarías del estado se han sumado a la campaña del gobierno federal denominada “Septiembre, Mes del Testamento”.
Lee también: ¿Sabes cómo tramitar tu testamento? Esto te interesa
Esta figura jurídica ha adquirido una vital importancia en los últimos años, ya que cada vez son más las personas que han decidido dar seguridad jurídica a su patrimonio y evitar problemas a sus familiares al momento de su muerte.
De acuerdo al asesor inmobiliario, José del Carmen García Herrera, un testamento es el acto por el cual una persona llamada testador o autor de la herencia expresa libremente su voluntad de disponer de sus bienes, derechos y obligaciones, y los designa a determinadas personas para después de su muerte.
Indicó que lo más importante que una persona puede heredar a su familia es tranquilidad para cuando ya no esté.
Por ello, el objetivo principal de esta campaña es fortalecer los lazos familiares y dar certeza a las familias y a todas las y los mexicanos sobre su patrimonio.
Lee más: Tabasqueño: 10 cosas que debes saber antes de hacer tu testamento
Cabe señalar que un testamento es un instrumento legal que es otorgado ante un Notario o Notaria, en el que se manifiesta la voluntad sobre el destino que tendrán nuestros bienes y derechos para después de nuestra muerte.
De modo que es la herramienta ideal para garantizar la seguridad jurídica de nuestros seres queridos.
El objetivo de la Secretaría de Gobernación es promover en favor de las y los mexicanos el otorgamiento del testamento y contribuir a una cultura de previsión, de certeza y seguridad jurídica en el derecho a heredar.
Esta campaña fomenta la importancia de actuar responsablemente con nuestros seres queridos y no heredar problemas.
Durante la campaña, los notarios y notarias de todo el país extienden sus horarios de atención, brindan asesoría jurídica gratuita en materia testamentaria a las personas y reducen los costos del testamento para facilitar y fomentar su otorgamiento.
Según la Secretaría de Gobernación, al hacer un testamento, ordenamos nuestros documentos, heredando no solo bienes sino también tranquilidad a nuestros seres queridos. Evitamos gastos mayores, pérdida de tiempo y problemas en las familias. Si existe un testamento no hay necesidad de pasar por un juicio sucesorio intestamentario que es caro, tedioso y largo.
Con el testamento, al fallecer el testador, los bienes pasarán a las personas que el mismo testador quiera y en la proporción que él mismo disponga. Es una medida para proteger el patrimonio.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
En el caso de Tabasco, son más de 35 notarías oficiales en donde se harán estos trámites buscando siempre orientar a las personas que requieran de estos servicios.