El Colegio de Arquitectos Tabasqueños (CAT) exigió al gobierno del estado que la remodelación del parque Museo de La Venta que se pretende hacer se someta a concurso y no sea asignada por "dedazo", “amiguismo” o "compadrazgo".
Esto ante la posibilidad de que la obra se realice mediante invitación directa, según señaló Miguel Ramsés Vázquez Ortiz, presidente de este gremio, quien agregó que “ya no se puede correr el riesgo de construir más Elefantes Blancos.
En entrevista, comentó que en general la Cultura Olmeca tiene un valor patrimonial no sólo a nivel local sino nacional, por lo que “entendemos que las piezas arqueológicas deben estar sujetas a un mantenimiento pero el parque Museo de la Venta es patrimonio de los tabasqueños, por lo que consideramos que toda acción de mantenimiento, de conservación o de modernización es muy conveniente hacerla de manera abierta a los tabasqueños”, afirmó.
Aclaró que no tienen un dato oficial de que esto se llevará a cabo, pero dentro del gremio es sabido que ya hay ya personajes moviéndose o trabajando en el tema.
“Con la posible remodelación nosotros consideramos que el proyecto no debe ser asignado por dedazo, amiguismo ni compadrazgo, de manera discrecional o aleatoria, por muy talentoso sea el arquitecto o la persona que lo vaya a hacer, una táctica muy sana es que se concurse, que la idea del diseño arquitectónico y urbanístico se concurse a nivel nacional, incluso, de modo que los interesados puedan integrarse el equipos multidisciplinarios y aportar soluciones efectivas, pero de manera abierta, de manera democrática donde los tabasqueños también podamos participar”, enfatizó.
Tas insistir en que la petición a las autoridades es que no corran el riesgo nuevamente de hacer elefantes blancos, comentó que el hecho de abrir el proyecto a un concurso de diseño arquitectónico y urbanismo va a generar muchas ideas de donde puedan escoger la mejor.