De los 2 mil 500 elementos de seguridad privada que operan en el estado, sólo 20 por ciento portan armas para repeler los embates de la delincuencia organizada.
Esto lo indicó Manuel Felipe Ordóñez Buendia, presidente del Consejo Estatal de Empresas de Seguridad, quien agregó que el incremento en los índices de inseguridad, que se ha dado en Tabasco, ha originado un aumento de hasta en un 30 por ciento en la solicitud del servicio de policía privada en los comercios.
Reveló que en la entidad hay 59 empresas de este giro registradas, de las cuales 16 pertenecen a esta agrupación.
“Con la situación que estamos viviendo, ahora, la necesidad del servicio de seguridad existe, aunque la economía no permita tener la seguridad que uno quisiera, y en lo que respecta al servicio armado, sí se tiene, y es necesario, pero la demanda de servicio armado debe andar sobre un 20 a 30 por ciento, porque las empresas que demandan la seguridad privada, básicamente, es de control, y tú no puedes dejar toda la carga o la responsabilidad de la seguridad a una gente con un arma”, afirmó.
En entrevista comentó que además de eso al empresario también se le da ciertas medidas de precaución, como el hecho de tener que mejorar su seguridad perimetral o los accesos a sus establecimientos comerciales.
Insistió en que de 10 elementos de seguridad privada, apenas dos portan armas para repeler las acciones de inseguridad, lo que representa un 20 por ciento.
Asimismo, lamentó el incidente ocurrido el lunes, donde tres elementos perdieron la vida en el interior de instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, aunque aclaró que estos guardias no pertenecían a las empresas de su agrupación.
En general, dijo que en Tabasco hay 59 empresa reguladas, que tienen una plantilla de 2 mil 500 elementos.
Ordóñez Buendía comentó, además, que las zonas comerciales que más han solicitado el servicio de seguridad privada, es en el Centro, principalmente donde hay más movimiento de dinero. Esto para garantizar a las empresas vigilancia y evitar que sean víctimas o blanco de la delincuencia organizada.
De igual forma, dijo que el binomio canino-humano ha funcionado, debido a que es un apoyo extraordinario, tan eficaz que se multiplica por tres.